¿Quién, si no nosotros?

La XIV Muestra de Cine exhibe este formidable filme que cuenta una historia real de una pareja en el mismo escenario político que retrató…

La XIV Muestra de Cine exhibe este formidable filme que cuenta una historia real de una pareja en el mismo escenario político que retrató El Grupo Baader Meinhort de la Alemania Occidental del 60. Un acontecimiento político-ideológico liderado por la izquierda alemana que pudo crear un movimiento de proporciones globales llamado ¿Si no nosotros, quién, sin no ahora, cuándo? Como filme importante se aleja de otros que emplean hasta la saciedad el maniqueísmo posicionando como héroes íntegros a quien luchó contra el nazismo. Aquí la zafra narrativa desarrolla elementos profundamente humanos y complejos que se sirven listos para la discusión.

El guión es discursivo, romboide y expositivo que, mediante imágenes de archivo, muestra la geopolítica mundial del 60, exponiendo  que las sociedades crean involuntariamente hechos potencialmente transformadores como no lo logra una revolución incubada por movimientos políticos. Y es interesante la hipótesis, pues al igual que los alemanes, los dominicanos vivimos ensayando el camino de la rectificación, de los cambios, de algo que nos redima de la herencia que nos dejan tantos años de intolerancia e inequidad: la Era de Trujillo, luego 60 años de tropiezos que arrojan resultados trágicos para el pueblo. Andres Veiel, guionista y director, se vale de hechos que ocurrieron en la vida de una pareja para abordar el conflicto de la vida privada con la vida política, así cuenta la historia de Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, quienes viven un proceso de rebeldía a la opresión del pasado que se manifiesta en la vida alemana de pos guerra. Ella, Gudrun, es la ideóloga del grupo radical Baader-Meinhof; en cuanto a Bernward, es hijo de un ex nazista ligado a lo más negro de la II Guerra que traumatizó al mundo, causando heridas que aun permanecen abiertas. El filme muestra que los movimientos sociales pos-guerra no se disocian de su convulsionada y atrayente historia reciente. ¡Imperdible filme!

HHHH género: Drama. Duración: 124 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas