George Clooney arrestado en protesta en Sudán

La estrella de Hollywood George Clooney y varios miembros del Congreso de Estados…

La estrella de Hollywood George Clooney y varios miembros del Congreso de Estados Unidos fueron esposados y arrestados el viernes frente a la embajada de Sudán en Washington, mientras exigían el fin de una ofensiva en el sur del país que temen causará una crisis humanitaria.

El cineasta y otros manifestantes fueron detenidos y conducidos, con esposas de plástico, a camionetas de la policía, mientras cientos de simpatizantes en las inmediaciones coreaban consignas contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, portando carteles que rezaban: «Sudán: basta de usar los alimentos como arma».

Clooney, un veterano activista de los derechos humanos en Sudán, fue liberado tres horas más tarde tras pagar una multa de 100 dólares por cruzar una barrera policial.

El actor visitó hace poco Kordofán del Sur, un estado de Sudán donde los grupos de ayuda aseguran que 250.000 personas corren riesgo inminente de escasez de alimentos.

«La mejor estimación es que decenas de miles de personas van a morir de hambre. Esto no es una hambruna, esto es una tragedia provocada por el gobierno de Jartum», dijo Clooney a la prensa tras su liberación .

Clooney bromeó diciendo que su breve pasaje por la cárcel fue «realmente duro» y dijo confiar en que su fama sirva para llamar la atención sobre lo que ocurre en Kordofán del Sur.

«Necesitamos que se autorice la ayuda humanitaria en Sudán antes de que esta se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo», dijo Clooney poco antes de su arresto.

«La segunda cosa por la que estamos aquí es algo muy simple: para que el gobierno de Jartum deje de matar al azar de sus propios hombres, mujeres y niños inocentes», dijo el cineasta.

«Basta de violarlos y basta de matarlos de hambre. Eso es todo lo que pedimos», agregó.

En declaraciones recientes ante el Congreso, Clooney dijo que vio a cientos de personas huir aterrorizadas a las colinas y cuevas de Kordofán del Sur, debido al constante zumbido de los aviones tirando bombas destinadas a los insurgentes, pero que con frecuencia matan y mutilan a civiles.

El arresto de Clooney se convirtió rápidamente en uno de los temas principales en Twitter. Muchos usuarios de internet saludaron a Clooney por su activismo, mientras otros dijeron que «es buenmozo incluso cuando es detenido».

Clooney testificó sobre Sudán en el Senado esta semana y conversó del tema con Obama, quien lo invitó a una cena de Estado el miércoles por la visita del primer ministro británico, David Cameron.

Entre los otros arrestados frente a la embajada estaban el periodista Nick Clooney, de 78 años y padre del actor, además de cuatro miembros de la Cámara de Representantes -Al Green, Jim McGovern, Jim Moran y John Olver-, activistas de los derechos humanos y líderes religiosos.

La violencia en Kordofán del Sur -como el otro conflicto en la región sudanesa de Darfur- tiene una dimensión racial, con residentes y activistas acusando a las fuerzas árabes de Jartum de atacar a la población negra.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio pasado por un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de guerra que dejaron más de dos millones de muertos.

Sin embargo, nuevos actos de violencia estallaron poco después en Kordofán del Sur, enfrentando al gobierno de Jartum con los insurgentes vinculados a los ex rebeldes que ahora gobiernan Sudán del Sur.

El gobierno de Bashir ha acusado a las potencias occidentales de buscar dividir nuevamente al país, a pesar de que aceptó la secesión de Sudán del Sur.

El actor estadounidense George Clooney (centro), detenido durante la protesta por la situación en el sur de Sudán, este viernes ante la embajada de Sudán en Washington.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas