Canadá elogia clima de inversión en RD

La República Dominicana y Canadá sostienen un prolongado y fructífero vínculo comercial y diplomático. Ambos países…

La República Dominicana y Canadá sostienen un prolongado y fructífero vínculo comercial y diplomático. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1954, pero su intercambio comercial data de mucho antes. Buques insignia de la economía canadiense, como el banco Scotia Bank, tienen presencia en el país desde hace casi un siglo, siendo parte importante del desarrollo del mismo en el siglo XX e inicios del XXI.

Todo esto responde a la positiva valoración del clima de negocios que los inversionistas canadienses perciben en la República Dominicana, valoración que comparte el embajador canadiense, Todd Kuiack, expresado durante el Desayuno Económico de elCaribe, en el que estuvo acompañado de representantes del equipo comercial de su embajada. “El clima de inversión aquí creo que es bastante bueno. Ahora nosotros estamos en segundo lugar como inversionistas en este país”, reveló Kuiack. Unicamente los Estados Unidos le sobrepasa, desplazando a España del segundo puesto.

Esa valoración positiva ha mantenido vivo el interés de los canadienses por firmar un acuerdo de libre comercio con la República Dominicana. Según lo expresado por el embajador Kuiack, las economías dominicana y canadiense son complementarias, dados los diferentes climas que imperan en cada región.

El embajador explicó que durante el 2011 las importaciones dominicanas desde Canadá ascendieron a 152 millones de dólares, mientras que las exportaciones dominicanas hacia Canadá sumaron 149 millones, por lo que el diplomático entiende que la balanza está relativamente equilibrada, a pesar de que muestra una ligera inclinación a favor del lado canadiense. Los productos de la agricultura son los de mayor demanda desde Canadá.

“Todo esto es sin acuerdo de libre comercio. Creo que con el libre comercio podemos realizar nuestro potencial aún más”, apuntó Kuiack. Sin embargo, el diplomático subrayó la importancia de la seguridad para las inversiones: “Debe haber seguridad de inversión, hay que tener reglas claras, hay que lograr acuerdos; y eso debe funcionar para ambos países”. Esta es la razón por la que el representante canadiense entiende que las negociaciones del tratado han tomado su tiempo para fructificar y con el fin de lograr un mejor acuerdo para ambas partes. Como reto de seguridad y confianza, subrayó los métodos violentos de protesta que algunos grupos utilizan contra inversiones canadienses, y que dificultan las inversiones.

Canadá es un país con una larga historia de ayuda a la República Dominicana, aunque para Canadá es más importante promover el desarrollo del socio menor que crear una relación de caridad. El embajador explicó, como ejemplo, los 21 millones de dólares invertidos en la reforestación de la cuenca del Artibonito y los 297 proyectos de apoyo a microempresas, con un costo de casi 4 millones de dólares. “En vez de ser un país que da dinero a otro para donaciones, estamos viendo cómo ser socios”, expresó Kuiack. El embajador canadiense, asimismo,  explicó que en el sector de zonas francas la producción canadiense representa una parte importante. Kuiack dijo que ya el 15% de las exportaciones de zonas francas provienen de inversiones canadienses, donde destacó el papel de la firma Gildan Activewear, una de las fábricas de camisetas más grandes del mundo, con una planta afincada en la zona franca de Guerra.

Un flujo cada vez mayor de turistas canadienses viene todos los años al país durante el invierno, entre los meses de diciembre a marzo, lo que representa una ganancia enorme para la industria turística dominicana.

El embajador Kuiack explicó que ya disponen de una oficina en la zona de Punta Cana: “Ya tenemos una oficina en Punta Cana para ayudar a los turistas canadienses que vienen aquí, que son 750,000 cada año”. El diplomático percibe que esto es turismo que antes se dirigía a México y que ha optado por la República Dominicana, que ya es el cuarto destino favorito de los canadienses para vacacionar, detrás de Estados Unidos, México y Cuba.

Crecen las inversiones

La mayor inversión canadiense en suelo dominicano es la mina Barrick Pueblo Viejo. Barrick es una de las compañías mineras más grandes del mundo, con mucha presencia en Latinoamérica. Una vez terminada, la inversión total alcanzará la suma de 4,000 millones de dólares, lo que la convertirá en la mayor inversión canadiense en el país. De otro lado se encuentra la Falconbridge, presente en el país desde 1971, que exportó el año pasado 4,000 millones de dólares. Según explicó el embajador, la minería representa el 87% de las inversiones canadienses.

El embajador Kuiack subraya que es el sentimiento de amistad y sociedad lo que anima la presencia canadiense en el país “Nosotros somos vecinos, estamos en el mismo barrio. Nosotros valoramos mucho la relación con la República Dominicana, hemos crecido mucho. Nosotros teníamos solo un diplomático colocado aquí hace 10 años. En los últimos 10 años hemos visto un crecimiento enorme, ahora tenemos como 8 diplomáticos aquí y casi 30 locales. Estamos aquí para hacer negocios”, dijo.

Más relación
Hace 10 años solo había un diplomático canadiense en el país, ahora hay 8 diplomáticos adscritos a la embajada.

Turismo
La República Dominicana recibe aproximadamente 750,000 turistas canadianses cada año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas