Celebremos todos el Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, un tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21…

El Día Mundial de la Poesía, un tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas puntos del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida.

Nuestro país ha visto nacer a muchos poetas, entre ellos: Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Mir, Aida Cartagena Portalatín, Enriquillo Sánchez, Lupo Hernández Rueda, Manuel del Cabral, José Joaquín Pérez, Pedro Henríquez Ureña, José Gabriel García e Ylonka Nacidit.

Y es que la poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.

Es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas