Papa alista misa multitudinaria al pie de estatua de Cristo

SILAO, México (AP).- El papa Benedicto XVI pidió a los niños de México que sean los mensajeros de la paz y luego se preparó para el momento culminante de su visita a este país estremecido por la violencia del narc

SILAO, México (AP).- El papa Benedicto XVI pidió a los niños de México que sean los mensajeros de la paz y luego se preparó para el momento culminante de su visita a este país estremecido por la violencia del narcotráfico: La misa al aire libre del domingo a los pies del monumento a Cristo Rey, uno de los símbolos más importantes del catolicismo mexicano.

Benedicto deseaba acudir al estado de Guanajuato específicamente para ver y bendecir la estatua, que quiso ver su antecesor Juan Pablo II pero nunca pudo, dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

La estatua de bronce, de 22 metros (72 pies) de altura, representa al Altísimo con los brazos abiertos y recuerda a los mexicanos la cruenta revuelta de 1926-1929 de los cristeros contra el gobierno por sus leyes anticatólicas que llegaron a prohibir incluso las misas en público como la que oficiará Benedicto ante unas 350.000 personas, según los pronósticos de los organizadores del evento.

El estado de Guanajuato fue escenario de algunos de los enfrentamientos más cruentos en la Guerra de los Cristeros y la región sigue siendo un bastión del conservadurismo católico en México.

La estatua «expresa una identidad del pueblo mexicano que tiene una historia en relación con el testimonio de la fe, de quienes lucharon por la libertad religiosas en su momento», dijo monseñor Víctor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia episcopal mexicana.

Benedicto volará sobre la estatua, una copia del Cristo redentor de Río de Janeiro, en helicóptero en ruta a oficiar misa y la bendecirá desde el aire, dijo Lombardi. Al anochecer del domingo inaugurará por control remoto su nuevo sistema de iluminación.

Tras un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón el sábado, el Pontífice bendijo a los miles de niños reunidos en la llamada Plaza de la Paz, a quienes dijo que rezará y les pidió hacer lo mismo por él.

El Papa les aseguró que los niños de México ocupan un lugar importante en su corazón, «particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones» del país.

En la plaza, los miles de niños, adolescentes y jóvenes siguieron al Papa mientras ondeaban banderas del Vaticano y de México, aplaudían y gritaban.

Al final de su mensaje, niños que lo acompañaban en el balcón soltaron palomas blancas y una lluvia de papeles cayeron a la plaza.

De los 43,5 millones de mexicanos menores a 20 años, 36,2 millones (83,2 son católicos, ligeramente por debajo del promedio nacional. El mayor grupo de mexicanos son niños de entre 5 y 9 años, un sector al que Benedicto XVI ha apuntado para fortalecer a la Iglesia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas