Diputados de ultramar: hay 82 aspirantes

    La Ley de Voto en el Exterior explica que sólo los dominicanos inscritos en el Registro de Votantes del Exterior pueden ser candidatos. El próximo 20 de mayo, además del Presidente y el Vicepresidente de la República, los dominicanos residentes en el exterior escogerán a siete representantes de la diáspora ante el Congreso Nacional.

    Por los llamados diputados de ultramar podrán votar, en una boleta especial,  los 328 mil 605 electores que la Junta Central Electoral (JCE) registra en las circunscripciones Norteamérica, Europa y Cuenca del Caribe y Florida.

    La primera circunscripción está compuesta por Estados Unidos (exceptuando Florida y Puerto Rico) y Canadá, y tiene una asignación de tres escaños o curules congresuales, mientras que Europa incluye a los votantes de España, Italia, Suiza y Países Bajos, quienes elegirán a dos diputados. Entre las ciudades de la Cuenca del Caribe y Florida se repartirán otros dos legisladores de allende los mares. Según la resolución 15-2012 de la JCE, por estos siete nuevos escaños creados en la pasada reforma constitucional (26 de enero del 2010), competirán 82 ciudadanos dominicanos residentes en el exterior, que se postulan desde 14 fuerzas políticas reconocidas en el organismo regulador. Ninguna es un movimiento especial originado en las zonas de votaciones.

    En el artículo 8 de la Ley 136-11 de Voto en el Exterior se establece que sólo los dominicanos que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior podrán aspirar. Además, el interesado debe “haber vivido por lo menos cinco años en la circunscripción electoral por la cual sea candidato”.

    Representatividad

    Solamente en Estados Unidos la diáspora dominicana alcanza los 1.4 millones de ciudadanos y ciudadanas, según reseña el Observatorio Político Dominicano. De este total, cerca de 675 mil residen en la ciudad de New York.

    Para mantener un vínculo más cercano con tales segmentos poblacionales, la clase política nacional decidió incluir en la Carta Magna la figura de los diputados de ultramar, que regionalmente sólo se observa en Colombia, Ecuador y Panamá, en las siguientes proporciones: de los 166 legisladores de Colombia un representa a los ciudadanos del exterior, en tanto que Ecuador y Panamá tienen seis diputados de ultramar dentro de sus matriculas legislativas de 130 miembros.

    A partir del 16 de agosto, cuando tomen posesión, los diputados de ultramar dominicanos significarán el 3.7% de las curules de la Cámara de Diputados, que pasarán  de las actuales 183 a 190.

    Al sumarse los 32 senadores se observa que este año el Poder Ejecutivo estará conformado por 222 puestos.

    Participación Ciudadana y  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) entienden que los nuevos legisladores no hacen falta al sistema democrático del país.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorProductores de café de Juncalito reclaman que les hagan carretera
    Noticia siguienteCitySantiago.com