“Mi música fue grabada por grandes artistas”

Sus composiciones empezaron a grabarse en voces de artistas dominicanos a principios de los años 70. Leonor Porcella de Brea, sin duda la compositora dominicana más importante y prolífica, sintió una emoción incontrolabl

Sus composiciones empezaron a grabarse en voces de artistas dominicanos a principios de los años 70. Leonor Porcella de Brea, sin duda la compositora dominicana más importante y prolífica, sintió una emoción incontrolable cuando escuchó en la radio “Cómo dejar de quererte” en voz de Horacio Pichardo, porque era la primera vez que le grabaron. Sueño cumplido, pero no el más importante. Años después, su esposo contesta una llamada desde México de su buen amigo el también compositor dominicano Mario de Jesús, y le pone al auricular la melodía “Vive”, en voz de José José. Las lágrimas no le permitieron seguir pegada al teléfono, y la emoción no le permitía creer lo que estaba escuchando.

Porcella de Brea, que  hoy será homenajeada por la Dirección del Teatro Nacional en la “Noche del compositor dominicano”, en un acto que se celebrará el Bar Juan Lockward a las 7:00 de la noche, recuerda el momento en entrevista con elCaribe, dejando entrever una sonrisa de satisfacción y unos ojos brillosos que contienen las lágrimas con dificultad.

Que el célebre cantante mexicano grabara una de sus composiciones fue una experiencia más que satisfactoria, pero en lo adelante otros intérpretes seguirían solicitándole sus creaciones, convirtiéndole en una admirada com-psitora. “Fue un sueño realizado, uno de los tres momentos más emocionantes de mi carrera”, dice con nostalgia. “Pero puedo decir que todas mis canciones fueron a parar en voces de grandes intérpretes de América Latina”.

La compositora, reconocida por la Asociación de Cronistas de Arte en el 2009 durante la gestión de Marivell Contreras, se siente satisfecha con sus logros artísticos. Le grabaron todos los artistas a los que aspiraba: “Llené mis expectativas, los intérpretes que admiraba y quería que grabaran mis letras pues le pusieron voces. Puedo decir que logré lo anhelado”, señaló.

Deben venir tiempos mejores

En Luisa María Güell tiene Leonor Porcella de Brea a la artista que más canciones grabó de su autoría. Con ella compartió créditos para el LP Quién será esa mujer y en su voz cosechó éxitos resonantes con canciones como “Soy tu mujer”, “Ay amigo mío” y “Algo dentro de mí”. Sentada en un rincón de su confortable estudio en su residencia de la ciudad, con un fondo musical ambientado por melodías a piano y un agradable aroma a sándalo, la compositora pasa balance a su prolífico repertorio, a sus intérpretes de siempre y al penoso giro que ha sufrido la industria musical que ha desplazado al bolero y a la balada que en los años 70 y 80 acogió su estilo musical.

“Las cosas han cambiado”, dice con gran lamento. “Porque ya la balada, en Santo Domingo es que no tiene espacio, en otros países usted va y escucha canciones románticas. Aquí es solo bachata, pero eso cambiará. Eso va a cambiar”. Para esta artista de la música, cuidar las letras es un asunto muy importante. “Es cierto que la música te atrae, pero si la música es bonita y las letras no dicen nada, y la canción no llega, es una mutual completa, que te atrape”, comentó.

Con los años, fueron saliendo del mercado aquellos grandes intérpretes dominicanos que inmortalizaron los versos de Porcella de Brea. “Qué pesadilla”, Xiomara; “Dame caricias”, Vickiana; “Por tanto amor”, Rhina Ramírez y “Ven y abrázame”, grabada por Omar Franco se cuentan entre títulos que tuvieron una gran aceptación entre los fanáticos de la balada que predominó en los 80.

Canciones y cantantes que le permitieron forjar una trayectoria que la convirtió en la compositora de mayor importancia en el país. Su fotografía será colocada esta noche en las paredes del Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, siendo la única mujer entre otros artistas destacados ya homenajeados por el Ministerio de Cultura, como Rafael Solano, Bullumba Landestoy y Cheo Zorrilla.

“Fui la primera mujer compositora. Sigo siendo la primera mujer compositora dominicana. Vamos a decir que la primera que salió de esta isla con su música, que la llevó lejos. Pueden haber una o dos mujeres que hayan escrito algunas canciones, pero con aquél río de música era lógico que eso ocurriera. Que América Latina, Estados Unidos, Puerto Rico acogieran mis canciones, eso no han logrado muchas”… hace una pausa y le pide al fotógrafo que pare de “disparar”, porque la cámara la pone muy nerviosa.

Una novela que la tiene entusiasmada

La música no es lo único de Porcella Brea de Brea. Mujer de trato afable, educada y buena contertulia, aprovecha la entrevista para promover “Fuego alto”, una novela que pondrá a circular el 16 de abril en la Universidad Apec. “Estoy muy entusiasmada con esta nueva novela, es una historia apasionante sobre dos rosas que se queman de amor. Cada rosa representa de manera figurativa a una persona”, adelantó la compositora.

La obra saldrá bajo el sello de Santuario de Isael Pérez. Antes, en el 1970, la escritora publicó “Sed y hambre”, un poemario del cual se tradujo al francés “Éxodo”. Seis años después, el Gobierno dominicano, presidido por Joaquín Balaguer, le reconoce con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Caballero, por sus aportes a la música y a la literatura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas