Jaque mate

Ya sí fue verdad que Miguel Vargas Maldonado le cantó ¡jaque mate! Al presidente Hipólito Mejía y compartes. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que tuvo lugar ayer tempranito en el Coliseo Carlos –Teo- Cruz oficializó, mediante&#82

Jaque Mate

El morbo del filme no es dirigido hacia la trama. El punto interesante es la violencia entre homosexuales, quizás único en cientos de…

Ya sí fue verdad que Miguel Vargas Maldonado le cantó ¡jaque mate! Al presidente Hipólito Mejía y compartes. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que tuvo lugar ayer tempranito en el Coliseo Carlos –Teo- Cruz oficializó, mediante resoluciones, las sanciones disciplinarias impuestas a Mejía y varios de los suyos, validó el ejercicio de Miguel en la presidencia del partido blanco hasta que se celebre la convención, cuyos trabajos convocó para que se inicien a partir de febrero de 2014, le otorgó plenos poderes “tan amplios como en derecho fuere necesario” para designar en interinato a los titulares de secretarías y departamentos, y por aclamación le dio su visto bueno a la designación de Peggy Cabral viuda Peña Gómez como presidente en funciones, de Junior Santos como secretario general interino y de Aníbal García Duvergé como secretario de organización, también interino. El CEN sesionó en orden, con disciplina, con un quórum de casi el 75 por ciento de sus integrantes, registrándose la presencia de 1,722 de los 2,300 miembros que lo integran. Mientras tanto, Hipólito y los suyos, que ya habían fracasado otra vez pretendiendo festinar la convocatoria con un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral, estuvieron un poco más tarde en el club Los Prados, dizque en otra reunión del CEN, con asistencia “certificada” por notario público, en la que hubo discursos encendidos contra el sector de Vargas Maldonado. Si eso no es división, que alguien me explique…

Amable a la carga

Héctor Rodríguez Pimentel anunció una plancha encabezada por Amable Aristy Castro para terciar por el control de la dirección del Partido Reformista Social Cristiano. Los que conocen al pequeño gigante y caudillo de Higüey saben que es un hombre de mil recursos, que no se le aprieta el pecho, y que se la juega. De manera, que nadie puede su-bestimar el alcance de sus propósitos. El solo anuncio de la plancha ha creado nerviosismo en algunos. ¡Je, je, je…!

Posted in Sin categoría

El morbo del filme no es dirigido hacia la trama. El punto interesante es la violencia entre homosexuales, quizás único en cientos de filmes. En nuestra sociedad esa violencia intrafamiliar o de género no sale a flote; el filme nos trae con fuerza y peculiaridad una realidad que no aparece en las cuentas del mundo heterosexual, salvo uno que otro asesinato de jóvenes gay o transexuales.

La motivación que lleva a la agresión entre o contra gays es la discriminación profunda que no permite su acceso normal a empleo u otro rango social. El filme se explaya en un motivo vago del uso mórbido de los medios de comunicación, harto conocido, pero soslaya profundizar en la discriminación que se evidencia en mantener en secreto preferencias sexuales. Para que se vea con criterio, cito: “en 1999 la revista Clinical Psychology Review revisó 19 estudios sobre violencia doméstica homosexual: el 28% de las parejas homosexuales de ambos sexos registraron violencia física; en concreto se registró violencia en el 48% de las parejas lesbianas y en el 38% de las parejas de varones”.

Jaque Mate, no le da una mirada artística a la realidad de la cuestión de la violencia al homosexual (o entre gays) porque no existe referenciales socio-antropológicos como parte de la violencia intrafamiliar en el país. Ahora bien, sobre el filme, veo que se habla de Thriller de suspense, lo que es impugnable atendiendo a lo que el maestro Hitchcock conceptualizaba como “ironía dramática”.  En cuanto al guión, los personajes son planos por lo que solo hay histrionismo con Frank Perozo a la cabeza. Si alguien se alegra con el resultado pues le falta mucho para entender el cine. ¿Avanzamos? Es discutible.
HH género: Drama. País:  Rep. Dom. año: 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas