«Naiboa», un nuevo documental de conciencia social

Caravanas a todas las horas, personalidades de cada partido sacándose los trapitos al sol, trasfuguismo, espionajes, denuncias y muertes, son…

Caravanas a todas las horas, personalidades de cada partido sacándose los trapitos al sol, trasfuguismo, espionajes, denuncias y muertes, son los indicadores de que una contienda electoral alcanza su punto de ebullición en nuestro país.

Pese a todos lo malo que arrastra una contienda electoral, este año ha crecido la necesidad de algunos dominicanos de expresarse. «Naiboa» es el vivo ejemplo de esto.

Desarrollado, dirigido y filmado, por jóvenes que no sobrepasan los 28 años, con un director que solo alcanza los 23 años, es en su mayor dimensión, un alto grito de las voces más ilustres de nuestra juventud, esa que ha dicho basta y que tiene las fuerzas para cambiarlo todo, puede verlo totalmente gratis con nosotros.

El documental se divide en tres partes, además de un prólogo y un epílogo, que desde el primer segundo nos somete a la indignación y la tensión de lo que hemos permitido con nuestro silencio. Estudia el trasfondo histórico, nuestra caótica actualidad y estudia las alternativas y destinos que nos corresponden, imprimiendo un aire maravilloso de esperanza al llegar a su término.

“Hemos guardado un silencio muy parecido a la estupidez”, expresó Gabriel del Gotto, director del documental «Naiboa», quien además dejó saber que la producción será presentada en universidades de Argentina, Chile y Colombia, y una vez traducido al inglés en Londres y Chicago.

Hamlet Hermann, Olaya Dotel, Faride Raful, Victor Victor, Ramón Tejada Holguin, Juan Hubieres, Andres L. Mateo, Tahira Vargas, son algunos de sus protagonistas. Un análisis pormenorizado y lúcido. Apabullante ejercicio de montaje de un material inabarcable, perfectamente organizado y comprensible, que asombra, indigna y conmueve.

“Los poderosos discuten las formas del nuevo reparto de la nación de cara a las elecciones del 2012. Los pobres, la ya casi exterminada clase media y el pueblo empático en general, observan atónitos como la historia de más de 120 años de dictaduras y pseudo democracias, planea cobrar una nueva etapa de nuestra historia patria. Existen líneas y vértices, en este caso nos toca hablar de un vértice. Naiboa, palabra taína que significa sustancia, meollo, es el nombre de un documental que ha puesto los pelos de punta a la elite partidista dominicana. Y justamente de esto se trata, de la sustancia, del meollo de los traques politiqueros dominicanos, consagrándose así, como el mayor y mejor logrado documento audiovisual histórico, político y social de toda nuestra historia patria”, afirman los creadores de «Naiboa».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas