Ingeniero Manuel Estrella

25 aniversario de la actividad Santo Domingo Premio Anual de la organización de Cámaras de la Construcción de Centroamérica…

25 aniversario de la actividad Santo Domingo Premio Anual de la organización de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y del Caribe (ORDECCCAC). Discurso del ingeniero Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción. Junio 30 de 2009.

Muy buenas noches distinguidos amigos:

Debo hablarles del origen de este premio.  Este premio se otorgó por primera vez en el año 1987 en la ciudad de Panamá. Asistí a ese congreso y cuando vi la forma en que se elegía la empresa patrocinadora del evento y elegía todos los premiados en cada uno de los otros países. Yo le dije que no estaba de acuerdo con esa metodología por la sencilla razón de que quien debía señalar los empresarios o la empresa más distinguida de ese país debía ser la Cámara de ese país que era quien conocía realmente la labor profesional y empresarial de todos sus miembros.

Eso se sometió a votación, se aprobó, pero para el año siguiente.  Aceptamos eso. Cuando asistimos, ya el delegado de la República Dominicana se había elegido. Cuando asistimos a la cena cuál fue la sorpresa cuando el VP de Panamá Dominador Kaizer Bazán le entregó esa presea a quien les habla como una selección (la Cámara Panameña) siendo ésta la primera recibida por un empresario dominicano.

Luego vino una modificación en la forma operativa a sugerencia del arquitecto Pedro Haché quien quería recibir el galardón en nuestro país que era donde se le conocía, no en Costa Rica. La solicitud fue aceptada incorporando esta metodología y entregando en el país que la cámara que recomienda señale.

Esta noche es la noche de Manuel Estrella y vamos a proponer que se institucionalice el 30 de junio como el día de Manuel Estrella. Cuando uno analiza el currículum y la labor profesional se da cuenta que no es ni remotamente improvisado.  Es un elemento de una sólida preparación académica y una sólida preparación empresarial.

Ahora bien, Manuel Estrella es un producto de Santiago. Santiago es grande por sus ingenieros: tenemos a Alfredo Manzano, que si no era un monumento, el país debía erigírselo porque fue de las grandes glorias de la ingeniería en la República Dominicana, junto a él, el ingeniero Víctor Pizano gran promotor del hormigón pretensado en nuestro país.

En el aspecto empresarial hay que distinguir la fábrica de mosaico Aguayo y Tavárez; las ferreteras como Mercantil del Caribe y Casa Haché que son tradiciones en nuestro país y las empresas nuevas como Mera Muñoz y Fondeur que también son ejemplos de continuidad en nuestro país.

Quiere decir que Manuel Estrella es un producto de ese ambiente, un ambiente muy especial creado en esa ciudad que es indudablemente la capital del Cibao.  Ahora bien, hay unas grandes personalidades aquí presentes que honran este acto, pero hay un gran ausente, Manuel.  Está ausente tu padre y yo me voy a basar en la ausencia de tu padre para recordar unos versos del nocturno de José Asunción Silva, aquel eminente poeta colombiano. Indudablemente Manuel la presencia del alma de tu padre está rondando este ambiente y ese nocturno de José Asunción Silva decía: “Oh las sombras enlazadas…oh las sombras de los cuerpos que se juntan como las sombras de las almas”. Tú vas a sentir cuando salgas de aquí, o quizás aquí mismo, la sombra de tu padre acompañándote y tú verás que va a ser así.

El sector de la construcción de nuestro país ha tenido grandes logros, grandes figuras que llenan de satisfacción a todos los que hemos estado envueltos en esta actividad. Para entregar esta condecoración,  que es la condecoración de las Cámaras de Centroamérica y el Caribe representadas esta noche por nuestra Cámara Dominicana de la Construcción, yo quiero que te acerques Manuel, porque quiero imponértela con mis propias manos, porque es un homenaje y un  compromiso que asume la Cámara al recomendar a esta persona. Así es que somos solidarios contigo y vamos para adelante.

Muchas gracias a todos y espero que este acto significativo sirva de acicate a que Manuel Estrella continúe esa brillante carrera. Me preguntó un periodista hace unos días: “¿y usted no teme a la competencia?” y le contesté: “yo temo a la incompetencia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas