El gasto público ha aumentado 108% en últimos 7 años

El país debe adecuar el gasto público a funciones que promuevan el desarrollo económico, tomando en cuenta que el aumento de éste le cuesta al contribuyente y crea ineficiencias.

El país debe adecuar el gasto público a funciones que promuevan el desarrollo económico, tomando en cuenta que el aumento de éste le cuesta al contribuyente y crea ineficiencias.Así lo plantea el Centro Regional De Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en uno de sus artículos colgados en la Internet, donde calcula que en los últimos siete años el gasto público ha crecido 108% en términos nominales.

“En la medida que aumenta la incidencia del Estado, se incrementa la carga sobre los ciudadanos. Y en la medida en que crece esa incidencia, tiende a disminuir la proporción de productores en la economía. Todo esto se traduce en menos crecimiento económico”, plantea el CREES.

Los números que maneja la institución indican que el gobierno ha experimentado déficits en sus finanzas públicas. “A inicios de año, en CREES estimamos en RD$56 mil millones para 2012, pero como resultado del ciclo electoral podría resultar aún mayor”, sostiene la organización.

De otro lado, argumenta que “a pesar de las nueve reformas fiscales en los últimos 10 años que han implicado creación de nuevos impuestos y  aumentos en tasas impositivas, el gobierno no ha podido mejorar sus finanzas”.

Sostiene también que los incrementos de impuestos han estado acompañados de unas diez leyes que conceden exenciones fiscales, lo que distorsiona el sistema económico dominicano.

 “El gobierno ha más que duplicado el gasto público, incrementando y creando impuestos, y aumentando el nivel de la deuda pública. Los aumentos en los impuestos, además de hacer más barato el ocio con relación a la producción, crean incentivos para que quienes tengan que pagarlos busquen maneras para reducir su carga tributaria”, plantea el Centro de Análisis y Estrategias.

¿Deuda es manejable?

El CREES asegura que la deuda dominicana, que para 2011 se estimaba en US$23,680 millones, creció 102.4% entre 2005 y 2011. “Aunque en la prensa aparecen declaraciones en torno a la opinión de economistas que entienden que el endeudamiento del país es bajo, el aumento de la misma debe preocupar”, advierte la organización.

Observa que la preocupación es natural para los agentes económicos porque genera entre ellos incertidumbre sobre el pago de la misma con más impuestos e introduce el elemento del temor a una posible crisis financiera.

Promueve libertad y prosperidad del país

Según el CREES, la Presidencia de la República figura entre los tres primeros puestos del ranking del gasto, en un conjunto de instituciones estatales.

El CREES, para hacer la afirmación, toma los números del Sistema Integrado de Gestión Financiera, del Ministerio de Hacienda. Al comparar poderes, el gasto ha sido el siguiente en 2011: Presidencia gastó RD$35,641 millones; el Congreso RD$5,117 millones y el Poder Judicial RD$3,603 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas