Yo ronco, tengo apnea del sueño

Hace aproximadamente 17 años, oí hablar, en Pittsburgh, a un antiguo alumno mío de la UNHPU, que se especializaba en neumología, sobre la apnea y los Laboratorios del Sueño.

Hace aproximadamente 17 años, oí hablar, en Pittsburgh, a un antiguo alumno mío de la UNHPU, que se especializaba en neumología, sobre la apnea y los Laboratorios del Sueño.Entonces caí en cuenta que lo que yo estaba arrastrando desde hacía muchos años, y que perturbó mis vacaciones entre los años 80 y 90, era un problema del sueño. En Madrid, Barcelona y Cascai-Portugal tuve que ir a las salas de emergencia por: taquicardia y sobresaltos durante la noche, tenía temor a dormirme a pesar del irresistible impulso que sentía de rendirme.

La aprensión y los sobresaltos, cuando me estaba durmiendo, me atemorizaban y me impedían descansar en los vuelos de avión o autobús. A ningún médico se le ocurrió pensar que mi problema se debía a un déficit crónico de sueño por apnea obstructiva.

Yo les explicaba a los médicos, con detalles, todos esos síntomas y la facilidad con que me dormía cuando estaba leyendo o asistía a sesiones prolongadas de trabajo, incluso cuando escuchaba la homilía durante la misa. Aunque Minerva a veces me llamaba la atención por la molestia del ruido de mi respiración durante la noche, nunca pronunció la palabra “ronquido”. Y pensar que los médicos lo único que me recomendaban era “somníferos” y “antidepresivos”, que por suerte nunca tomé.

En el año 2000 mi presión arterial subió a límites insospechados, y mi calidad de vida menguaba. En febrero del 2001 decidí someterme a la prueba de sueño que ya teníamos aquí, y buscar consejo. En el próximo artículo terminaré la historia de mis problemas ocasionados por la apnea obstructiva del sueño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas