Festival de Cannes mira hacia Haití

Cannes, FRANCIA.- Los asistentes al festival cinematográfico de Cannes pujaron hasta 200.000 euros (255.656 dólares) en una función benéfica recaudadora en la que fue ofrecida una guitarra firmada por Bono.

Cannes, FRANCIA.- Los asistentes al festival cinematográfico de Cannes pujaron hasta 200.000 euros (255.656 dólares) en una función benéfica recaudadora en la que fue ofrecida una guitarra firmada por Bono. Fue la primera vez que el festival de la Costa Azul francesa atrajo la atención sobre una causa no relacionada con el mundo del cine. El actor Sean Penn, el director Paul Haggis y la modelo Petra Nemcova organizaron una cena de gala el viernes por la noche en beneficio de sus organizaciones caritativas, y centraron la atención en ese país caribeño. El diseñador Giorgio Armani fue uno de los presentadores de la gala.

Horas antes, Penn intentó poner la atención en Haití, patrocinando una función recaudadora a favor de ese país barrido por un terremoto y castigado por la pobreza. “Un festival de cine no es únicamente algo sobre películas, nunca”, sostuvo Penn. “Esto no es una película, lo que hacemos ahora. No es una película cuando posamos fuera para las revistas. Todo esto tiene que ver con una expresión y una experiencia compartida”.

Penn, un veterano de Cannes con numerosas películas — incluyendo la ganadora de la Palma de Oro del año pasado, El árbol de la vida (The Tree of Life), posó para los fotógrafos antes de la conferencia de prensa, mezclándose sin problema alguno con personalidades que acuden al festival.

Comparó la importancia de recaudar fondos para Haití, asolado por un sismo en el 2010, a encontrar dinero para firmar películas de calidad. “¿Esperamos a que los estudios entreguen el dinero para realizar una gran película o nos adelantamos a demostrar cómo pueden ser hechas estas cosas, mediante funciones recaudadoras como la que vamos a protagonizar ahora?”, preguntó el actor.

Para estar con las estrellas

La noche fue coronada con un remate que incluía la posibilidad de pasar un rato con Lady Gaga, almorzar con Nemcova o pasar tres días en Haití con Penn. Entre los invitados figuraron los actores Chris Rock y Ben Stiller; los músicos Lyle Lovett y Sean “Diddy” Combs; los actores escoceses Gerard Butler y Ewan McGregor; la actriz alemana Diane Kruger, y su colega Jessica Chastain.

Sean Penn ha sido un embajador efectivo a favor de la recuperación de Haití, desde que el país fuera afectado por un terremoto que dejó miles de víctimas. Ha estado en varias ocasiones en esa nación, sumándose a las labores de recuperación.

Fe contra amor, un tema de película

Abucheos y aplausos recibió la nueva película de Cristian Mungiu en  Cannes, y para él todo está bien. El director rumano ganó la Palma de Oro en 2007 con el drama sobre el aborto “4 meses, 3 semanas y 2 días”, pero esta vez no todas las reacciones han sido elogiosas. “Beyond the Hills”, en la cual el amor choca ineluctablemente con la fe, se inspiró en el caso real de una joven que murió en un monasterio durante un intento de exorcismo en 2005.

La película de dos horas y media, ritmo lento y ambiente invernal no atrapó a muchos espectadores, que acaso esperaban una condena más categórica del dogmatismo religioso. Pero en Rumania, dijo el director, fue difícil realizar la película debido al poder de la Iglesia Ortodoxa. “Es muy bueno” que la película polarice a la audiencia, dijo Mungiu.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas