Raquel Paiewonsky: la femineidad convertida en arte

“Siempre me ha interesado cómo el cuerpo es un recipiente que contiene, a veces de manera misteriosa y sutil y otras veces de manera contundente,…

“Siempre me ha interesado cómo el cuerpo es un recipiente que contiene, a veces de manera misteriosa y sutil y otras veces de manera contundente, las vivencias  que experimentamos a través de la vida”. Así se expresa la artista Raquel Paiewonsky al hablar de su trabajo. Una obra que viene desarrollando desde hace años, donde explora la vida humana en la posmodernidad, la relación entre la esencia de las personas y su entorno, el impacto de las construcciones culturales y los estereotipos. Y aunque por lo general no aborda la violencia a simple vista, toca muy de cerca el velado maltrato que acompañan a los sistemas sociales, políticos y personales que vive la sociedad actual.

Si aún no conoces su obra, esta es tu oportunidad. De seguro no te arrepentirás en lo más mínimo, si decides visitar la exposición que ha ideado, “Im Propia”, la cual se estará presentando a partir del 25 de mayo en el Centro Cultural de España. Allí las protagonistas serán las piezas de su más reciente producción, desde fotografía e instalación, hasta escultura. Con una sensación de apertura, éstas te invitarán a crear tu propio destino y a sacar tus propias conclusiones, tanto del arte como de la vida.

En los últimos años, Raquel ha trabajado la mayor parte de sus proyectos en el extranjero. Ya sentía la necesidad de presentar una exposición de gran escala en República Dominicana, donde, en definitiva, se generan muchos de los cuestionamientos que realiza a través de su arte. “Estoy muy contenta de presentar un amplio cuerpo de trabajo, el cual me ha tomado más de un año de trabajo idear y materializar”, comenta la artista.

Cuando asistas a “Im Propia”, percibirás que el cuerpo social de Paiewonsky, casi siempre femenino, aborda las políticas de género, las relaciones de pareja, la sexualidad, la maternidad y la ecología, pero también alude a problemas candentes del contexto dominicano, como la prostitución. Sin embargo, por esto no pienses que su obra trata sobre el cuerpo o la sexualidad. Lo es sólo indirectamente, porque el cuerpo es en ella, sobre todo, un recurso crítico que potencia con gran impacto su expresión artística.

Un catálogo sobre su obra, conversatorios acerca de la misma y visitas guiadas, completan este proyecto. Será la oportunidad perfecta para confirmar o descubrir a una joven artista que se destaca por su intensidad y poder de atracción. Su desafío no es inventar sino concentrar: introducir el exceso dentro de las obras. Asi es Raquel Paiewonsky.

Una visionaria del arte criollo. Nacida en la Novia del Atlántico, Puerto Plata, Raquel Paiewonsky es egresada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y de Parsons The New School for Design de Nueva York. Una destacada artista que a través de los años ha explorado la pintura, escultura, instalación y fotografía, incluso, en muchos casos ha combinado estos medios. Actualmente pertenece al colectivo artístico Quintapata, junto a los dominicanos Tony Capellán, Pascal Meccariello, Jorge Pineda y Belkis Ramírez, quienes recientemente estuvieron representando al país en la Bienal del Fin del Mundo de Ushuaia, Argentina.

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos: el Premio Instalación IXX Bienal Nacional de Artes Visuales 1996, Santo Domingo; Premio Instalación XXII Bienal Nacional de Artes Visuales 2003, Santo Domingo; y el Gran Premio del Concurso Eduardo León Jiménes 2006-08. Algunas de sus obras se encuentran las colecciones del Centro León (Santiago), The RISD Museum, (Rhode Island), Daros Latinamerica Collection (Zurich, Suiza), Museo de Arte Moderno (Republica Dominicana) y Museo de Arte Latino Americano (Long Beach, California).

Lugar: Centro Cultural de España. Fecha: del 25 de mayo al 8 de julio. Dirección: calle Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Portes, Zona Colonial. Horario: de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Entrada gratuita.

Lugar: Centro Cultural de España. Fecha: del 25 de mayo al 8 de julio. Dirección: calle Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Portes, Zona Colonial. Horario: de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Entrada gratuita

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas