Tendencia: moda reciclada

Los años pasan y con ellos las distintas propuestas fashionistas que surgen cada cierto tiempo. Seguirle el ritmo a los cambios que surgen de la moda cuesta, algo que no todo bolsillo puede sustentar.

Los años pasan y con ellos las distintas propuestas fashionistas que surgen cada cierto tiempo. Seguirle el ritmo a los cambios que surgen de la moda cuesta, algo que no todo bolsillo puede sustentar.Como parte de lo que “mueve” la moda, en la actualidad se ha puesto muy en boga el reciclar prendas; es decir, hurgar entre las gavetas o en los rincones de los armarios de las abuelas o de la madre en busca de piezas que marcaron tendencias en generaciones pasadas, como por ejemplo aquellos vestidos, blusas, chalecos, pantalones y accesorios que nuestras progenitoras guardan con gran recelo, para usarlas como complemento de nuestro vestuario o modificarlas para que se vean “como nuevas”.

Pero no todo tiene que ser heredado, también está aquel jeans o t-shirt que te encantaba usar hace diez años, y que ahora está un tanto desgastado o desteñido, por lo que no te atreves a usarlo, y tampoco a tirarlo a la basura. Estas piezas también pueden ser recicladas utilizando algunas técnicas de tintado, corte o aplicando o quitando elementos.

Devuélvele “la vida”

Según explica Michelle Cruz, una joven diseñadora de moda egresada de la Escuela Mercy Jáquez, esto de devolverle “la vida” de uso a la ropa viene acompañando al movimiento Vintange que surgió en Europa,  y que en la actualidad está ganando adeptos en la República Dominicana.

“Al momento de querer modificar una pieza se debe dejar fluir la creatividad para que puedas crear un diseño totalmente diferente. Si logras que la pieza modificada se vea distinta, es porque has logrado el cometido”, comenta Cruz.

Agrega que, “es posible hacer todo lo que quieras. Puedes romper, re-crear, mezclar texturas y colores, agrandar o achicar. Pero debes hacerlo procurando que lo que hagas defina tu propio estilo”.

Y es que una de las ventajas que tiene el reciclar ropa es que apuestas a tener piezas únicas sin tener que invertir mucho dinero para lograr un guardarropa renovado. Basta con unas tijeras, una aguja, hilo, retazos de tela, unos botones sueltos y tus manos para hacer magia. Si no sabes cómo iniciar, puedes entrar en la red a la Web y encontrarás algunos videos dándote ejemplos y consejos para reciclar tus piezas.

¿Qué puedes lograr con el reciclaje?

Se puede lograr una gran variedad de estilos. Es posible pasar de una prenda sobria a una muy atrevida, así como de tener una blusa simple o informal a tener algo más llamativo o casual. Para que tengas un ejemplo de lo que puedes hacer, Michelle ha seleccionado una blusa vieja y simple para hacerle unas modificaciones y tengas una idea de lo que puedes hacer en la comodidad de tu casa.

En una de las opciones te propone utilizar encajes para aplicar en la parte superior de la blusa, lo que le da un look un poco más sobrio para usar en la noche. Puedes pegar o coser el encaje, pero Michelle recomienda coserlo; mientras que en la otra opción, usando la misma blusa coloca botones en distintos colores, formas y tamaños para darle un aspecto un poco más juvenil. Además de colocarlos en la parte superior, también cambió los botones originales por otros más llamativos. También cortó las mangas y el largo para hacerla ver diferente.

Para mí el t-shirt es la prenda más versátil para trabajarle, en especial cuando no se tiene mucha experiencia.  Aunque se puede reciclar cualquier cosa”.

Debes procurar que lo que hagas defina tu propio estilo, que sea único, que resalte de lo común”.
Michelle Cruz
Diseñadora de moda

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas