RD planteará un organismo universal para Medio Ambiente

La posición del país para la Conferencia Río+20 reitera la importancia de garantizar el compromiso renovado con el desarrollo sostenible, colocando al ser humano y su bienestar en la posición central.

La posición del país para la Conferencia Río+20 reitera la importancia de garantizar el compromiso renovado con el desarrollo sostenible, colocando al ser humano y su bienestar en la posición central.El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, destaca tres temas emergentes de máxima relevancia, como el manejo sostenible del agua, la crisis alimentaria y la biodiversidad, con atención en el impacto que genera la especulación financiera en los mercados de futuro en la volatilidad de los precios de los alimentos y cómo esto condena a millones de seres humanos a padecer de hambre en los países en vía de desarrollo.

“Desde ya se tiene la esperanza de un nuevo umbral sobre el relanzamiento de la integración de los pilares o dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambientales con los asuntos relacionados con el desarrollo y bienestar del ser humano”, dice Reyna.

Igualmente, República Dominicana exhorta al establecimiento de un organismo de las Naciones Unidas especializado para el medio ambiente, teniendo éste un consejo de administración con composición universal, y como alternativa fortalecer la capacidad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El país ha participado ampliamente en las negociaciones preparatorias de la conferencia, llevando a cabo un amplio proceso de consulta nacional coordinado por los ministerios de Medio Ambiente; Economía, Planificación y Desarrollo y Relaciones Exteriores.

Ayer, el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, en un evento paralelo celebrado en el marco de la reunión, presentó un estudio de cobertura forestal
El informe indica que el incremento de la cobertura forestal en República Dominicana, que aumentó en casi 8%, respecto al 2003, hasta alcanzar un porcentaje de 39.7 a nivel nacional, es el resultado de una ejecutoria consistente y sostenible de la política forestal del gobierno dominicano.

En el encuentro se dieron a conocer y se presentaron los resultados y lecciones aprendidas de la ejecución de las políticas y experiencias de la República Dominicana, orientada a la recuperación y conservación de la cobertura forestal.

Serrano aseguró que una forma en la que se expresa la crisis ambiental global es mediante la pérdida progresiva de los bosques a escala general y de manera específica en la Región de América Latina y el Caribe.

Leonel Fernández sale hoy a cumbre de Río

El presidente Leonel Fernández viaja hoy a Río de Janeiro, donde intervendrá en la Cumbre Río + 20. Fernández, quien saldrá del país a las 10:00 a.m. en vuelo privado desde el Aeropuerto Las Américas, agotará un turno el jueves en el evento que reunirá a distintos jefes de Estado y representantes de instituciones mundiales vinculadas al medio ambiente. Está previsto que regrese el sábado en la tarde

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas