A espera del sí de Paul; la bachata atrae más voces

La bachata entre Paul McCartney y Juan Luis Guerra está en veremos, si finalmente el ex Beatle se rinde ante el tan anhelado dúo del cantautor dominicano.

La bachata entre Paul McCartney y Juan Luis Guerra está en veremos, si finalmente el ex Beatle se rinde ante el tan anhelado dúo del cantautor dominicano.Pero mientras el artista más rico del Reino Unido lo piensa para darle el sí al intérprete de “Bachata rosa”, que acaba de ofrecer un histórico concierto en el estadio Olímpico Félix Sánchez, el otrora ritmo del amargue sigue siendo un género que atrae a otras luminarias del showbisiness.

El cantautor Miguel Bosé se ha unido a una larga lista de artistas internacionales que han enriquecido su repertorio a golpe de bachata. Para su próximo disco, Bosé, Papitwo, que verá la luz el próximo 4 de septiembre,  el intérprete español ha apostado al talento de Juan Luis Guerra para grabar en bachata una versión de la canción “Creo en ti”. Es un corte tropical que dará colorido a este material de Bosé, que incluye 14 temas a dúo con figuras de la talla de su compatriota Joaquín Sabina, los italianos Tiziano Ferro y Jovanotti y el mexicano Aleks Syntek.

Más historias de amargue

Si el pegajoso merengue urbano de El Cata pudo atraer una figura como Shakira, la bachata del ex líder de Aventura, Anthony Romeo Santos, sorprendió también con la colaboración (“Promise”) que logró sacarle al astro estadounidense Usher. En ese mismo disco, Fórmula 1, Romeo conquistó a Lil Wayne y Mala Rodríguez.

Prince Royce se encargó de lo mismo, darle razones de sobra a Maná para grabar el exitoso tema “El verdadero amor no perdona”. No es la primera vez que la reconocida agrupación mexicana se corona con una bachata, pues también “Bendita tu luz” fue una A para el género dominicano.

Entre boricuas y mexicanos

Otras figuras mexicanas, como la cantante Thalía no se han equivocado al grabar sus cortes en bachata. Con “No, no, no”, junto al grupo Aventura, alcanzó una resonancia internacional que le motivó a volver a los estudios para moldear su voz en “Equivocada”, que se desprende del disco en vivo Primera fila.

También, el ídolo mexicano Alejandro Fernández se dejó llevar del cantante Héctor Acosta  para unir sus voces en una versión a ritmo de bachata en “Se me va la voz”, de la autoría de Roy Tabaré, que está incluida en la producción discográfica Dos mundos.

Mucho provecho le sacó en su momento el cantautor puertorriqueño José Feliciano, quien ganó hasta un Grammy de la mano de un álbum que tituló Sr. Bachata, producido por el dominicano Marcos Hernández.

Y qué decir de la merenguera Olga Tañón o de su compatriota Joseph Fonseca , quien publicó Amante bachata, al que nutrió en un 80% del otrora ritmo del amargue.

Los artistas boricuas han logrado varios éxitos

Entre los exponentes de la música urbana y el pop, la bachata ha hecho sus mundos. Tal es el caso de los reggaetoneros boricuas Don Omar (“Canción de amor”) y Daddy Yankee y la estrella de la música pop Luis Fonsi, entre otros. El caso de Migel Bosé no es el primero en un artista español, hace poco el cantante David Bisbal grabó la bachata “Princesa”, junto al dominicano Elvis Martínez. Mientras Juan Luis Guerra mantiene una espera, que ya suma cinco años, para grabar una bachata con McCartney, otras luminarias no tardan tanto en entrar a esta onda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas