Células madre, el futuro de la medicina de hoy

A pesar de que las células madre son el descubrimiento más importante de este siglo, con relación a la salud y a la belleza, muchas personas siguen muy confundida sobre este tema.

Células madre, el futuro de la medicina hoy

Un gran amigo, Ralph mi maquillista por años, mucho antes de vivir en Estados Unidos, me llama para decirme que el Dr. Alvaro Skupin me quiere…

A pesar de que las células madre son el descubrimiento más importante de este siglo, con relación a la salud y a la belleza, muchas personas siguen muy confundida sobre este tema.Ralph mi maquillista por años, mucho antes de vivir en Estados Unidos, me llamó para decirme que el doctor Álvaro Skupin me quería ver. Lo conocí en los años 90 y me mantuve informada sobre su exitosa carrera como médico.

Skupin se me acercó para hablarme sobre las  células madre y la disfunción  erectil o impotencia sexual tratada con éstas. Después de escucharle y hacerle muchas preguntas, quedé enamorada de este descubrimiento. Desde ese día decidí dar a conocer esta maravilla a la gente para que se beneficien de lo que considero un milagro de la ciencia.

Como odio hablar de algo que no he probado en mí misma, fui a su consultorio en Miami, buscando mejorar un problema en mi rodilla y mi pierna izquierda, que me impedía bailar, mantenerme mucho tiempo de pie y hacer ejercicio.

Después del tratamiento con éstas células volví a usar mis zapatos de tacones, a  hacer ejercicio lentamente  y bailar desde merengue hasta vallenato.

Cómo funcionan

Pero… ¿qué son las células madre? ¿Para qué sirven? ¿De dónde podemos sacarlas? ¿Es legal su uso en Estados Unidos? y ¿Cómo nos ayudan con los problemas físicos o con las enfermedades? Las células madre son un tipo de célula progenitora, que tienen la capacidad de transformarse en otras de cualquier tejido, no solo en cuanto a su forma, sino también en cuanto a su función. Por ejemplo, en un experimento realizado en la Universidad de Harvard,  con un conejito que tenía un ojo muy deteriorado, le fueron inyectadas células madre y se observó a través de un microscopio qué hacían estas. Al llegar a la zona afectada empezaron a transformarse en el tipo de las células que tenían que reemplazar o sea, empezaron a reconstruir esa parte del ojo del conejo, hasta arreglarlo por completo.

Hoy sabemos debido a muchísimas investigaciones que las células madre ayudan  a combatir enfermedades tan comunes como diabetes, presión alta, problemas del corazón, pulmones, riñones, enfermedades inmunológicas, artritis y lupos. Otras que ayuda a curar son la de tipo  neurológico como  la esclerosis múltiple, Alzheimer y Mal de Parkinson, la  pérdida del cabello y  disfunción eréctil  o impotencia sexual.

Las células madre las podemos sacar de la médula ósea, de la sangre periférica, del cordón umbilical al momento del niño que nace o de la grasa, siendo esta última la más recientemente descubierta y donde hay una mayor cantidad de células madre, por eso hoy es la fuente más utilizada.

Posición de la FDA

La FDA o Agencia de Alimentos y Medicamento  o Agencia de Drogas y Alimentos,  es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que sostiene que  para permitir y regular el uso  de células madre en Estados Unidos hay que tomar en cuenta varios puntos  tales como si las  mismas son embrionarias o adultas. Las células embrionarias son obtenidas de un embrión en la primera semana después de la concepción. Estas no están disponible para uso clínico en Estados Unidos, pues el presidente Obama solo permitió su uso con fines de investigación científica.  Las células madre adultas, que se pueden obtener del cordón umbilical al nacer el bebé y las que se obtienen de las personas vivas. l

Otras regulaciones para tomar en cuenta

La FDA considera importante si las células madre han sido muy manipuladas (o sea, cambiadas o alteradas en forma significativa al momento de su uso).Otro concepto que se debe tener claro, es que dicho procedimiento sea regulado o no regulado por  esta institución y que su uso sea legal o ilegal.

Un proceso que es regulado por la FDA implica que existe el permiso para su práctica y  que se deben seguir sus directrices al hacerlo. Bajo las regulaciones actuales del gobierno federal de Estados Unidos, la aplicación legal de células madre adultas es legal  Para cualquier uso homologo  (cuando las células madre provienen del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento) y pueden provenir de la misma o de diferente persona, siempre y cuando éstas  sean mínimamente manipuladas.

Posted in Sin categoría

Un gran amigo, Ralph mi maquillista por años, mucho antes de vivir en Estados Unidos, me llama para decirme que el Dr. Alvaro Skupin me quiere ver. Conocí al Dr. Skupin en los años 90 y a traves de Ralph me mantuve informada sobre su exitosa carrera como médico. Siempre a la vanguardia y buscando cosas nuevas, esta vez se me acerca para hablar de células madre y disfunción eréctil o impotencia sexual, tratada con células madre.

Nos reunimos en mi casa un domingo en la tarde y empieza a hablarme del tema, despues de escucharle por un rato y hacerle muchas preguntas, quede enamorada de este descubrimiento fabuloso. Desde ese día decidí dar a conocer esta maravilla a la gente para que se beneficien de lo que considero un milagro de la ciencia, este nuevo tratamiento. Lo llevo al programa de TV y nos habla del tema, encantando a todos, desde los productores hasta el público presente y televidente.

Como odio hablar de algo que no he probado en mi misma, voy a su consultorio en Miami, para mejorar un problema en mi rodilla y mi pierna izquierda, que me impedía bailar, mantenerme mucho tiempo de pie y peor aún, hacer ejercicio. Después del tratamiento con células madre volví a quitarle el polvo a muchos de mis zapatos de taco alto, he vuelto lentamente a hacer ejercicios y lo más importante ¡BAILO CON MIS TACOS BASTANTE ALTOS DESDE MERENGUE HASTA VALLENATO!!!

Pero, ¿qué son las células madre?, ¿para qué sirven?, ¿de dónde podemos sacarlas?, ¿es legal su uso en EE.UU.? y ¿cómo nos ayudan con los problemas fisicos o enfermedades?

La célula madre es una célula progenitora, o sea, que tiene la capacidad de transformarse en otras células de cualquier tejido, no sólo en cuanto a su forma sino tambien en cuanto a su funcion. Por ejemplo, en un experimento realizado en la Universidad de Harvard con un conejito que tenia un ojo muy deteriorado, le fueron inyectadas células madre y se observo con un microscopio que hacían éstas. El ojo afectado era el izquierdo, las celulas madre al llegar a la zona afectada empezaron a tranformarse en el tipo de las células que tenían que reemplazar o sea, empezaron a reconstruir esa parte del ojo, hasta arreglarlo. Las otras células madre que se dirigieron al otro ojo, el derecho, no hicieron nada y siguieron de largo. En ese ojo no habia nada que reparar, reemplazar o sanar. Son como pequeños ejércitos de obreros, llegan al lugar que hay que arreglar y lo hacen, transformándose en celulas de piel, cartílagos, músculos, etc. Según lo que tengan que hacer, se transforman.

Hoy sabemos debido a investigaciones que éstas ayudan en enfermedades tan comunes como diabetes, presión alta, problemas del corazón, pulmones, riñones, enfermedades inmunológicas, artritis, lupus, etc. Neurológicas como esclerósis multiple, alzheimer y parkinson, entre otras. También pérdida del cabello, disfunción eréctil (impotencia). 

Las células madre las podemos sacar de la médula ósea, de la sangre periférica, cordón umbilical o de la grasa, siendo esta la más recientemente descubierta y donde hay una mayor cantidad de células madre, por eso hoy es la fuente más utilizada.

Me sigue preocupando la desinformación sobre el tema. Queremos insistir en varios puntos:

Es preciso aclarar la situación actual de la FDA en referencia al uso de células madre en Estados Unidos. Empecemos por explicar lo que la esta institucion considera para permitir y regular el uso de células madre en Estados Unidos.

Desde el punto de vista de regulación hay que tomar en cuenta varias cosas:

– Si las células madre son embrionarias o adultas. Las células embrionarias son células obtenidas de un embrión en la primera semana después de la concepción, estas no están disponible para uso clínico en Estados Unidos. El presidente Obama solo permitió su uso con fines de investigación científica.

– Las células madre adultas, que son de dos tipos, las que se pueden obtener del cordón umbilical, al nacer el niño y las que se obtienen de las personas vivas. En dichas personas existen células madre en gran cantidad en su grasa, en menor cantidad en su medula ósea, etc.

– También podemos dividir las células madre en autologas, son aquellas que vienen del mismo individuo donde van a ser implantadas y heterologas, que son las que vienen de otra persona o donante, ejemplo de un padre para implantarlas a su hijo.

– Otro concepto importante es si el uso de las células madre va a ser homologo o no homologo. Homologo seria cuando el origen de las células madre es del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento. Ejemplo, células madre de la medula ósea para tratar enfermedades de medula ósea, tal como leucemia. Y no homologo, cuando se usan células madre de un tejido diferente al que se va a tratar por ejemplo, células madre de la grasa o de la medula ósea para tratar diabetes, Parkinson, autismo, etc.

– La FDA considera importante si las células madre son muy manipuladas (o sea, cambiadas o alteradas en forma significativa).

– Otro concepto que debemos tener claro, es que dicho procedimiento sea regulado o no regulado por la FDA y que sea legal o ilegal. Un proceso que es regulado por la FDA implica que la FDA debe dar permiso para su practica y se deben seguir sus directrices al hacerlo. Un proceso ilegal es aquel que no esta permitido por las leyes del país. Es legal cuando esta permitido por la leyes de dicho país.

Diciéndolo aplatanao, para que todos me entiendan, en Estados Unidos la posición de la FDA en relación al uso de células madre, se resume en lo siguiente:

– Es ilegal el uso clínico de células madre embrionarias, y esta regulado por la FDA solo para investigaciones.

– Es legal y no está regulado por la FDA el uso de células madre de una persona para ser usadas en la misma persona, y se permite tratar cualquier enfermedad, si se realiza el mismo día y las células son mínimamente manipuladas.

– Es legal y está regulado por el FDA el uso de células madre de un donante para tratar enfermedades del mismo tejido de donde provienen las células madre.

– Es legal y está regulado por la FDA el uso de células madres para ser usado en la misma persona para enfermedades del mismo tejido de donde provienen la células madre, si el implante no se realiza el mismo día del procedimiento.

Actualmente la ÚNICA razón para guardar las células madre del cordón umbilical es que posiblemente tienen menos daños tóxicos, menos contaminadas que las obtenidas de la grasa, medula ósea o sangre de la persona adulta. La FDA regula pero permite que se cultiven los cordones umbilicales pero solo puede usarse en la misma personas, o sea, el dueño de ese cordón umbilical y para enfermedades de sangre nada mas (sistema hematológico).

Esperamos que esto aclare las dudas més comunes que surgen en relación a este tema, nos mantendremos escribiendo sobre este maravilloso mundo de salud.

Escrito por Nancy Álvarez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas