“El arte es mi pasión, lo que soñé hacer desde niño”

Desde pequeño, Aneury Castillo sintió inclinación por las artes, específicamente la pintura. Recuerda que siempre las hojas de sus cuadernos estaban llenas de dibujos.

Desde pequeño, Aneury Castillo sintió inclinación por las artes, específicamente la pintura. Recuerda que siempre las hojas de sus cuadernos estaban llenas de dibujos. Es un joven oriundo de Constanza, que ama el arte, que vive lo que hace y que tiene deseo de ser un gran artista plástico de nuestro país.
Castillo llegó a Santo Domingo con su sueño de estudiar ingeniería civil en la UASD. Su hermana mayor, Ramona Castillo, al ver su habilidad para la pintura lo invita a que haga un curso y es así como llega a la academia del profesor Germán Ricardo, donde empieza a darle riendas suelta a su pasión.

¿Cuándo descubres tu afición a la pintura y quiénes han sido tus maestros?
Desde que tengo uso de razón siempre pintaba, me encantaba pintar muñequitos y los paisajes de mi pueblo natal, Constanza.  Mi maestro, con quien aprendí diferentes técnicas y a perfeccionarme, es el arquitecto Germán Ricardo. Estudié en su academia por cuatro años.

¿Qué pintores te han influido más, y quién te gusta de los actuales?
Mi primera influencia son dos pintores de Constanza, Elía Quezada  y Cheli Lenda;  de los actuales me gusta Gustavo Domingo, Miguel Núñez y dos grandes  maestros de la plástica Guillo Pérez y  Cándido Bidó.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?
Que si tiene inclinación por el arte y le gusta la pintura que se prepare, que luche por sus sueños y que siga adelante hasta alcanzarlo. El arte es pasión y dedicación, esto son dos parámetros importantes para ser un buen artista.

¿Cómo definirías tu técnica y a tu escuela?
Es una técnica mixta sobre tela en óleo, se podría decir que es  una pintura plana con volumetría o bidimensional y mi escuela es una excelente academia, a ella, le agradezco mi formación como artista plástico.

¿Qué ha sido el arte en tu vida?
Ha sido mi pasión, lo que soñé desde pequeño, es mi forma de expresar lo que siento dentro de mí a través de mis manos.

¿El artista nace o se hace?
Se nace, uno llega a esta vida con un don que Dios nos regala y que tenemos que ser capaces de darnos cuenta que dentro de nosotros está ese don, que se puede desarrollar en cualquier ámbito. Lo que hay es que perfeccionarlo con los estudios.

¿Háblanos de tu exposición”
“Intramuros coloniales”  es mi primera exposición individual, nace por una idea de Rafael Reyes Bisonó, que desde hace tiempo me estuvo motivando hacerla, hasta que por fin me decidí, es mi primer bebé como lo llamo.

¿Por qué el monbre de “Intramuros coloniales”?
La ciudad intramuros, la zona, la Ciudad Colonial, como se le conoce, es la primera ciudad del nuevo mundo, está llena de historia y de monumentos históricos con una arquitectura impresionante, cada rincón tiene una magia que envuelve a cada persona que la visita y quise plasmar esa esencia de ella, con mis obras  dándole un toque de realismo. Espero que cuando una persona vea mi obra pueda transportarse a ese lugar y pueda recordar la importancia que tiene para la historia dominicana. Desde pequeño he visitado la Ciudad Colonial, es un privilegio plasmar algunos de sus monumentos más importantes, es un sueño que Dios me ha permitido lograr.

¿Qué tipo de materiales has utilizado para esta muestra?
Siempre me ha gustado reciclar cosas, darle algún uso y convertirlo en algo útil, un ejemplo de ello, es mi casa. La gran mayoría de los objetos decorativos son reciclados y pensé, por qué no introduzco ese concepto en mis cuadros y de ahí nace la idea, mezclar materiales como el hilo seco, pedazos de goma, perchas, madera, tela, hierro, alambre, cartón entre otros. Todos estos materiales encontrados en la calle o en mi casa, mezclado con materiales como masilla, óleo y otros elementos para darle  la sensación tridimensional.

¿Qué más puede esperar el espectador en tu obra?
Puede ver una obra de arte en otra dimensión, no sólo una pintura plana, sino una pintura con volumetría o bidimensional, donde mezclo mis conocimientos de ingeniería civil con la perspectiva y las mediciones y de pintura, dando el toque de realismo en cada momento de vida a mi pincel.

¿Sientes que has logrado tus objetivos con esta exhibición?
En esta etapa de mi vida sí, porque ya es un hecho. Si Dios quiere estaré presentando mi primera muestra individual  “Intramuros coloniales” del 17 al 31 del  próximo mes de julio en Casa de Italia, con  aproximadamente 30 obras de arte  donde di el cien por ciento de mí, donde  el público podrá apreciar y valorar mi trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas