Países esperan UE cumpla con ayudas por EPA

República Dominicana no ha aprovechado el acuerdo EPA en mayor proporción por el retraso que presentado algunos países del Caribe en su logística.

República Dominicana no ha aprovechado el acuerdo EPA en mayor proporción por el retraso que presentado algunos países del Caribe en su logística.La Unión Europea (UE) tiene el compromiso de disponer de 2,000 millones  de euros para ayudar a República Dominicana y a los países del Caribe que firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), a pesar de que algunos de sus miembros no hagan de manera constante sus aportes.

La afirmación es de la presidenta del Comité de Seguimiento ACP-UE del Comité Económico y Social Europeo, Brenda King, quien informó que debido a que algunos países de la región todavía no han creado su unidad de implementación del EPA, es difícil aprovechar esos recursos financieros que están a la disposición, porque no habría como canalizarlos.

King, quien participó en el décimo segundo Seminario Regional de los Medios Económicos y Sociales ACP-UE, realizado en el hotel V Centenario, Santo Domingo, dijo que “ciertamente uno de los resultados que esperamos que salga a modo de declaración de esta reunión es, por lo menos, lograr que Europa cumpla con su compromiso de los niveles de ayuda que tiene y que asumió bajo el EPA”.

Mediante el EPA se han incrementado las exportaciones de bananos y de otros productos agrícolas orgánicos, así como en otros renglones.

Expresó que “de hecho, estuve reunida con un caballero que representa la industria del ron en República Dominicana. Nos decía que de una venta de alrededor de seis millones de dólares al año, ha ascendido a ciento cincuenta millones de dólares en este mismo período, de manera que sólo en ese sector podemos ver el efecto que ha tenido el EPA en estas relaciones comerciales”.

La ejecutiva destacó que este país ya cuenta con varios beneficios del acuerdo EPA. Además dijo que República Dominicana en conjunto con otras naciones del Caribe está exportando azúcar a la Unión Europea y desde la implementación del EPA se están diversificando las exportaciones en el área agrícola. “De modo que ya no solo exportan el banano, sino que también exportan otros productos agrícolas orgánicos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas