Web series, un boom en la Internet

A pesar de que es en este nuevo milenio, específicamente en los últimos tres o cuatro años, cuando las series Web han hecho un “boom”,  sus inicios se remontan a finales de los 90.

A pesar de que es en este nuevo milenio, específicamente en los últimos tres o cuatro años, cuando las series Web han hecho un “boom”,  sus inicios se remontan a finales de los 90. Pero el Internet vino para dominar y a medida que fue creciendo, también fueron surgiendo múltiples ideas para explotarlo, y el entretenimiento siempre ha sido una de sus intenciones favoritas y más lucrativas.

Son muchos productores de diversos países que se han aventurado en hacer series para la web, siendo las producciones de España y Estados Unidos las favoritas, en especial las del primero, pero también hay de Argentina, México, Venezuela, Chile y Colombia.

Estos trabajos usan una temática distinta a las realizadas para la televisión, cuya duración es de 30 minutos a 40 minutos. Tienen una extensión entre tres y 15 minutos y sus historias concluyen en cada capítulo. Esto está más que claro, el Internet se mantiene en constante movimiento, no duramos horas muertas en una página, por el contrario, tenemos mil ventanas abiertas a la vez y a todas le dedicamos tiempo.

Además, estas series no cuentan con un presupuesto establecido, sino que se mantienen por donaciones, lo que provoca que sus capítulos sean lo más cortos posible. Las series webs no cuentan con financiación y suele ser un proyecto que no genera ningún tipo de ingresos por lo cual no hay dinero para producir capítulos más largos. No obstante, toda regla siempre tiene su excepción y esa es Malviviendo, la exitosa web serie española que además lleva ya dos temporadas y cuyos capítulos han llegado hasta a pasar los 40 minutos.  El encanto de estas series es que no tienen reglas ni formato establecido, solo que logren mantener pegado a la pantalla al público más de los cinco minutos establecidos como “tiempo promedio que dura un espectador en una página”.

Entre las más populares, encontramos a Con pelos en la lengua (España), una serie que cuenta los problemas con el sexo de Pablo, un chico que quedó traumatizado en su primera vez; Chris, una joven que quiere dejar de ser virgen; y Marcos, un muchacho gay que pretende la abstinencia. Fue escrita por Cristóbal Garrido y Felipe J. Luna. Su portal es: www.conpelosenlalengua.com.

También está la chilena Desinfluyente, que trata la vida de un “perdedor” que solo cuenta con 32 seguidores en Twitter, entre ellos su mamá (@mamatwittera), y que vive enamorado de @missinfluyente.  Creada por César Castillo, Luis Gajardo y Christian Chamorro. (Portal: www.desinfluyente.cl).

Otra bien divertida es Mamá soy gay (Argentina), basada en historias reales de cómo jóvenes confiesan a sus padres su homosexualidad, pero contadas de forma jocosa, hasta convertirlas en parodias. Fue una idea de Mariela Alfaro y es producida por la también actriz Sofía Elliot. (Portal: www.mamasoygay.tv).

Desde Venezuela tenemos la  Isla presidencial, una sátira política, donde los presidentes de varios países latinoamericanos intentan sobrevivir, al naufragar en una de isla, después de una imaginaria 74ª Cumbre de líderes iberoamericanos. Creada por Plop Contenidos.  Portal: www.islapresidencial.net
La primera serie de humor animada para mayores en Internet fue creada en Argentina, El mono Mario. Nació en el 2000 y se detuvo durante siete años, pero en 2011 nace “el nuevo mono Mario”, renovado, con nuevos personajes, pero con la misma esencia, sobrepasa los 250 capítulos. Cuenta la historia de Mario, un vividor, cuyo único objetivo es tener relaciones con cualquier mujer que tenga enfrente. Creada por Gastón Pérez Carossio, Diego Domínguez y Ary Gerson. Portal: www.nuevomonomario.com.

Desde La Madre Patria también se produce Freaklances (Portal: www.freaklances.com) Y por si fuera poco, en Estados Unidos se desarrolla The Guild, pionera en esta tipo de series (Portal: www.watchtheguild.com).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas