El estreno del «Caballero oscuro» se tiñe de sangre

Varios testigos del tiroteo que esta madrugada dejó 12 fallecidos y varias decenas de heridos en una sala de cine en Denver, en el Estado de…

Varios testigos del tiroteo que esta madrugada dejó 12 fallecidos y varias decenas de heridos en una sala de cine en Denver, en el Estado de Colorado (EE UU), durante el estreno de película «The Dark Knight Rises», última entrega de la saga Batman, han afirmado a los medios de comunicación que tardaron en identificar el peligro. El sospechoso, un joven de 24 años que ha sido identificado como James Holmes, se adentró en la sala donde se estrenaba la última película de Batman por una de las salidas de emergencia.

«La película había empezado hacía unos 15 minutos y había disparos en la pantalla. Pensamos que cuando entró en la sala formaba parte del estreno», declaró CNN Quentin Caldwell, un testigo de los hechos.

Otro de los jóvenes que presenciaron el suceso explicó a la cadena que cuando estallaron los gases al comienzo del filme, pensaron que era parte del montaje de la película, una de las más esperadas este verano. «Cuando saltaron todas las alarmas supimos que no era normal».

Según han afirmado varios jóvenes, el autor de los disparos lanzó un primer dispositivo con gases lacrimógenos en la parte frontal de la sala y un segundo hacia uno de los laterales. Después ascendió por las escaleras entre los asientos y fue disparando de manera aleatoria entre el público, que en ese momento intentaba agacharse para protegerse y poder respirar. Todos coinciden en que el sospechoso iba vestido de negro y no dijo nada en el momento en que entró en la sala.

«Llevaba una máscara de gas y un chaleco antibalas. Estaba muy tranquilo, daba miedo, esperó a que estallaran los gases lacrimógenos para disparar», declaró el joven Trey Freeman en una entrevista grabada por un reportero local de la cadena de televisión CBS. Según la policía, el sospechoso llevaba consigo cuatro armas: dos pistolas, una escopeta y un rifle de asalto AK-47.

Otro de los testigos, Alex Milano, declaró a CNN que vio a varias personas abandonar la sala con heridas y con sangre en la ropa. “Vi a una niña prácticamente cubierta de sangre. Me hizo pensar lo peor. Un agente cruzó la salida principal, antes de que todo se hubiera aclarado y la situación estuviera bajo control, y llevaba un bebé en los brazos. No se movía”, comentó Milano.

Las autoridades confirmarían después que la víctima más joven es un bebé de tres meses, aunque no han proporcionado más detalles sobre su estado ni sobre si había recibido algún disparo.

En otra de las grabaciones compartidas por uno de los testigos a través de YouTube y que también ha sido distribuida por la CNN, se aprecia el momento en que los asistentes al cine abandonan el recinto a través de una de las entradas principales. La mayoría de las personas corren de manera ordenada hacia la salida, donde algunos deciden esperar a amigos o familiares. En la imagen se observa también la presencia de policías armados que, según confirmaron después las autoridades, tuvieron que esperar a tener máscaras de gas para poder adentrarse en la sala.

La policía confirmó a las pocas horas la detención de un joven blanco de 24 años. El sospechoso se encontraba en su vehículo, en el aparcamiento de las salas de cine, en el momento de ser arrestado. Los agentes procedieron después a inspeccionar el coche por si hubiera escondido explosivos. En cuanto a los testigos evacuados de las diferentes salas de cine, varias decenas fueron trasladados a un colegio cercano a las salas de cine para interrogarles y recabar toda la información posible.

Apenas una hora después del suceso, medios locales informaron también de la evacuación del edificio donde reside el sospechoso y todavía intentan confirmar si había escondido cualquier tipo de artefacto explosivo. Personal policial y agentes del FBI están revisando la casa de ese individuo, un apartamento en la Avenida 17 y Paris, en el norte de Aurora, donde la mayoría de los residentes son latinos.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este viernes que la masacre en un cine durante el estreno de Batman que dejó al menos 12 muertos demostró una violencia «sin sentido».

«Tanta violencia, tanta maldad, sin sentido. Pero mientras no sabremos nunca las causas que llevan a alguien a quitarle la vida a otra persona, si sabemos lo que hace que la vida merezca ser vivida», afirmó el mandatario en Florida (sudeste), en un acto que previamente debía centrarse en su campaña a la presidencia.

La policía de Nueva York decidió este viernes reforzar la seguridad en los cines de los cinco distritos de la ciudad donde se proyecta la película de Batman, tras el tiroteo que dejó 12 muertos en el estreno del filme en Denver (centro de Estados Unidos).

Mientras, trabajadores retiraron la alfombra roja frente a  la parisina sala Gaumont Champs-Elysées, en París, así como una gran mascara que había decorado su fachada, tras la cancelación del viernes. A esta premiere asistirían sus protagonistas Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Marion Cotillard  y Joseph Gordon-Levitt.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas