Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos

La Habana. Si Estados Unidos desea hablar con Cuba de igual a igual, “la mesa está servida”, aseguró el presidente isleño Raúl Castro.

La Habana. Si Estados Unidos desea hablar con Cuba de igual a igual, “la mesa está servida”, aseguró el presidente isleño Raúl Castro.“Los cubanos somos gente pacífica… nos gusta hacer amistad con todos, incluyendo con los Estados Unidos”, comentó Castro en un improvisado discurso al terminar el acto conmemorativo.

Castro encabezó el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, una de las efemérides más importantes de la isla.

“El día que quieran la mesa está servida”, agregó el mandatario para quien se pueden debatir con Washington todos los temas desde la democracia y la libertad de prensa hasta los derechos humanos pero “en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie, ni títere de nadie”.
Ello también implica, agregó, hablar sobre los problemas que en estos mismos aspectos enfrenta Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Miles de personas se reunieron en Guantánamo, a unos 900 kilómetros al oriente de la capital, para el mitin que fue transmitido en vivo por la televisión nacional.

“Mientras tanto aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso, pero una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos ningún interés en hacerle nada a nadie, pero defendemos nuestro pueblo”, expresó Castro.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro tomó la palabra luego de que el acto parecía acabarse y a diferencia de la mayoría de las veces solo improvisó sin leer.

Castro criticó también a los disidentes, a los cuales consideró una avanzada de los grupos de interés estadounidenses sobre la isla “que no están haciendo otra cosa para que creando las bases y aspirando para que un día aquí suceda lo de Libia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas