Danilo Medina se reúne con autoridades del Fondo

El presidente electo Danilo Medina sostuvo un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el cual manifestó su…

El presidente electo Danilo Medina sostuvo un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el cual manifestó su interés en establecer un acercamiento con el organismo para lograr un mayor apoyo técnico, de cara a las reformas que contempla aplicar cuando asuma el Gobierno.

El encuentro se produjo en el marco de la XI Reunión Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, auspiciada por ese organismo, que se lleva a cabo en Punta Cana, desde ayer  y hoy en Bávaro, provincia La Altagracia.

Durante la reunión, el presidente electo manifestó su interés de establecer un acercamiento con el FMI para obtener un mayor apoyo para sentar las bases que consoliden los logros macroeconómicos alcanzados por el país.

Medina planteó la posibilidad de que en el mes de septiembre se reciba la visita de la misión del FMI para realizar un levantamiento de las informaciones macroeconómicas relevantes, con la finalidad de preparar un diagnóstico de la economía dominicana. Estas informaciones servirían de base, además, para una misión de Artículo IV en los meses posteriores, y contribuirían a la definición de un posible trabajo conjunto para un eventual acuerdo.

El país mantuvo acuerdos con el FMI desde el 2005 hasta el 9 de febrero del año en curso. El último, firmado en noviembre del 2009, dejó pendientes dos revisiones y desembolsos por  US$500 millones, al no lograrse acuerdo entre el Gobierno y las autoridades del organismo, en el tema eléctrico.

Los funcionarios del FMI presentes en la reunión se mostraron receptivos y con disposición a colaborar en lo que técnicamente sea necesario para apoyar  la nueva administración gubernamental. Asimismo, señalaron el buen desempeño de la economía dominicana en las últimas dos décadas, en comparación a otros países de la región.

Apoyaron que para atenuar los posibles efectos negativos de las turbulencias financieras internacionales que podrían afectar la economía local, las nuevas autoridades quieran implementar un programa de fortalecimiento económico, debido al proceso de desaceleración que ha venido experimentando la economía mundial, y a la crisis europea. El encuentro de Medina duró una hora y participaron, por el FMI, el subdirector gerente, Min Zhu; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre; Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio y Przemek Gajdeczka, jefe de Misión del FMI.

Valdez Albizu

De su lado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el discurso que pronunció para dar apertura a la reunión, dijo que “ante un entorno internacional tan complejo, nuestra región debe aunar esfuerzos para una verdadera consolidación fiscal que permita mejorar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se continúa fortaleciendo la institucionalidad de la política monetaria, tal y como lo han hecho  algunos países de la región que han adoptado o que se encuentran en una fase de transición hacia un esquema de metas de inflación”.

“Debemos seguir avanzando en la implementación de políticas macro-prudenciales que sirvan de resguardo ante el deterioro de las condiciones financieras internacionales. Es indudable que las instituciones aquí representadas, ministerios de Hacienda, bancos centrales y superintendencias de instituciones financieras y de valores, entre otros, tienen un gran reto como interlocutores y facilitadores del reordenamiento prudencial, del fortalecimiento institucional y del desarrollo y profundización de los mercados financieros y de capitales. Pero, les pregunto, estimados amigos ¿De qué valen estas políticas si no logramos con ellas, una efectiva reducción de nuestros niveles de pobreza?”, planteó. “De ahí, la importancia del diseño y ejecución de programas sociales que se enmarquen dentro de una estrategia de desarrollo comprehensiva, orientada a fortalecer las instituciones del Estado, a incrementar la productividad y la competitividad de nuestras economías y a promover el comercio internacional”.

Cita compromiso de Medina con estabilidad

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al presentar a Danilo Medina, presidente electo, dijo a las autoridades del FMI y de otros organismos internacionales, lo siguiente: “El Presidente electo ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso con la estabilidad macroeconómica, la cual, en su visión, constituye una condición indispensable para lograr un crecimiento sostenido que permita una redistribución orientada a mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos”, agregó Valdez Albizu, a modo de presentación de Medina.

1,700 millones de dólares involucró el último acuerdo del país con el FMI, el cual concluyó el 9 de febrero pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas