Proyecciones de 24 horas de luz siguen hasta el año 2016

Las proyecciones oficiales para terminar con los apagones y llevar a 24 horas de luz a todos los circuitos del país se mantienen para los años 2014 a los clientes de Edesur, 2015 a Edeste y 2016 a Edenorte.

Las proyecciones oficiales para terminar con los apagones y llevar a 24 horas de luz a todos los circuitos del país se mantienen para los años 2014 a los clientes de Edesur, 2015 a Edeste y 2016 a Edenorte.Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, luego de participar en un acto en el que se dieron a conocer los esfuerzos del sector eléctrico estatal para el mejoramiento constante en la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad.

“Nosotros hemos dicho que Edeeste y Edesur estarán listos para el 2014, o sea, ya en enero del 2015, Edeeste completa será 24 hora”, aseguró.

El funcionario explicó que en Edenorte no se podrá lograr que todos los clientes sean 24 horas para esa fecha, porque en esa región existe un inconveniente con la extensión territorial, que es muy amplia, y la rehabilitación de las redes eléctricas conllevan una gran cantidad de dinero.

“Pero también hay que terminarlo. Yo estimo que Edenorte para finales de 2015 y principios de 2016 debe estar también en 24 horas completamente”, precisó.

Durante un acto realizado en el hotel Meliá, el departamento de comunicación de la CDEEE entregó un documento en el que expresa que el sector eléctrico estatal aúna esfuerzos para conseguir un mejoramiento constante en la gestión social de las empresas distribuidoras de electricidad de cara a los programas de rehabilitación de rede.

El mismo indica que con esto busca elevar el nivel de vida de los ciudadanos a través de un suministro eléctrico eficiente, continuo y de calidad. Manifiesta que con ese propósito fue conformado el Comité Interinstitucional de Gestión Social del Sector Eléctrico (CIGES), integrado por la CDEEE y las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste; así como la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía.

Mafia

Estamos dejando atrás una cultura de bravuconería, de altanería y de un poder vertical que se sentía por encima de los clientes del servicio eléctrico. Un poder que no daba explicaciones ni pedía excusas a los usuarios, pero que mucho menos los tomaba en cuenta al realizar las obras eléctricas, muchas de las cuales terminaron siendo fallidas porque la mafia las arropó. Felizmente, esa mafia ya fue extinguida”, afirmó Marranzini, en su discurso ante el seminario internacional “Balance de Gestión Social Eléctrico”.

BID considera hay que trabajar con los valores

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, manifestó que los avances que se han conseguido en el sector eléctrico son bastantes grandes comparados con la inversión en las redes de distribución. Dijo que es imposible mejorar las pérdidas sin mejorar las redes.  Además, consideró que para resolver el tema eléctrico es necesario trabajar con los valores para que la gente entienda que si se paga, el servicio será mejor.

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