El colorido y grotesco mundo de José Ramia

La obra del artista visual José Ramia invita a un análisis que va mas allá de lo superficial. Invita a indagar; a querer saber…

La obra del artista visual José Ramia invita a un análisis que va mas allá de lo superficial. Invita a indagar; a querer saber más de qué trata; provoca. Por estas razones nos comunicamos con él para que nos contara un poco sobre la misma.

Al realizar una obra, ¿qué es más relevante: la técnica o el mensaje que ésta pueda transmitir? Ambos se complementan. Pienso que el buen nivel técnico es obligatorio para que el mensaje llegue de la forma más eficaz al espectador. Una obra con un mensaje relevante no es suficiente para pensar que la obra también lo sea.

¿Qué importancia tiene para ti el proceso creativo en relación a la obra misma? Aún disfruto pintar y me gusta mucho hacer cosas con las manos. Así de importante es el proceso creativo para mí.

¿Cuáles son tus técnicas preferidas o con cuáles te expresas mejor? Prefiero las acrílicas para pintar y la tinta china para dibujar.

¿Por qué prefieres el color para expresarte? Para maquillar cierta infelicidad.

¿Lo revolucionario está en la propuesta estética o en la política cultural en el que una obra de arte se inscribe? En la historia del arte hay todo tipo de ejemplos. Dependiendo de la época, hay casos que son «revolucionarios» por su propuesta estética, otras por su política cultural, otras por ambas.

¿Cómo entender la relación del arte y los artistas con los grupos de poder? Bueno, no soy experto en la materia, no tengo relación con ningún grupo de poder,  pero se me ocurre pensar que como no es una necesidad básica tener una obra de arte en el hogar, supongo que para muchos artistas puede ser más considerable que para otro tipo de profesional, mantener una relación con sectores de poder, como lo fue hace siglos El Vaticano para los maestros renacentistas o la monarquía española para Velázquez o Goya.

¿Qué sientes cuando tu obra está lista para exhibirse? Curiosidad.

¿Recuerdas tu primera venta? Sí, tuve que hacerle un «fiao».

¿Por qué no basta con los medios tradicionales? Existen artistas cuyo compromiso esencial está con las ideas, y los medios tradicionales no siempre se adecúan para reflejar con precisión y credibilidad lo que se quiere decir o expresar con una pieza, sea cual sea su categoría.

¿Tienes referentes en tu obra? Claro que sí, muchos, pero trato de no pensar en ellos.

¿En qué proyectos andas envuelto? Estoy organizando junto a varios colegas una exposición colectiva en la Galería Nacional de Bellas Artes para el mes de agosto. Ya les avisaré con tiempo, espero verles por allá.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas