Debate del GLP va al despacho de Leonel

Las diferencias en torno a la norma para reglamentar el comercio del gas licuado de petróleo van más allá del mero establecimiento de parámetros de medición.

Las diferencias en torno a la norma para reglamentar el comercio del gas licuado de petróleo van más allá del mero establecimiento de parámetros de medición.El reglamento preaprobado por la Comisión de Normas y Sistemas de Calidad del Ministerio de Industria y Comercio, no fue consensuado por todas las partes y en eso tanto Pro Consumidor como Digenor están de acuerdo en que se debe dar más tiempo para poner claros algunos aspectos sobre metrología y la forma de comercialización.

Al debate sobre si el GLP debe ser vendido por libras o por galón, se suma la falta de equipos y logística para garantizar su correcta aplicación, además de que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) aplica una mezcla de propano y butano (85-15), distinta a la que exige la normativa actual (70-30), que data del año 1972 y que es sobre la que Pro Consumidor se ampara para exigir transparencia a los gaseros.

Otro problema es que Pro Consumidor exige que se mantenga en la nueva norma la opción de comprar el gas pesado, además de medido por galón, pero Refidomsa despacha el gas a las distribuidoras medido por peso, a 15% centígrados, mientras que las distribuidoras lo entregan a los detallistas por volumen, es decir medido en galones, tal como ellos lo venden al consumidor final.

Reunión con el Presidente

Esta tarde el presidente Leonel Fernández tiene prevista una reunión con los representantes de las distribuidoras, importadoras (Refidomsa y Coastal), los detallistas de gas propano, así como con los actores gubernamentales relacionados con su regulación (Industria y Comercio, Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad y Pro Consumidor).

Un elemento que llama la atención en este debate, es que las empresas distribuidoras de gas son las que exigen que el reglamento preaprobado entre en vigencia, mientras los reguladores son los que han preferido esperar, debido principalmente a las objeciones que han presentado los representantes de los consumidores. Desde el lunes ha estado saliendo en los periódicos un espacio pagado de página completa, sobre unas declaraciones de Arturo Santana, pasado director de Digenor, en donde defiende la necesidad de aplicar el reglamento que está bajo estudio y emite duras críticas contra la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino. Sin embargo, el director actual de Digenor, Manuel Guerrero, coincide con Pro Consumidor en el sentido de que el reglamento debe ser más estudiado antes de ponerlo en vigencia.

El GLP es uno de los productos de mayor demanda en el país. El 25% de su consumo va a uso doméstico, mientras que alrededor del 75% es para uso de vehículos. La necesidad de un nuevo reglamento es porque el vigente data de 1972 y aparentemente contiene cláusulas que no se adaptan a la actualidad. Los gaseros quieren que se apruebe la norma nueva, que eliminaría la venta de gas pesado y la mezcla 70-30.

Embargan cuentas a 5 envasadoras de Propagas

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) multó a cinco envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) a las cuales les fueron embargadas sus cuentas por negarse a pagar las sanciones.

Las cinco plantas de la empresa Propagas fueron multadas por la venta irregular del carburante a los usuarios. Están ubicadas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; en Los Girasoles; Santiago, en Higüey y Jarabacoa.

Las multas ascienden a 4 millones 349 mil 625 pesos, por los que sus cuentas bancarias fueron embargadas por 8 millones 699 mil 250 pesos.

El embargo fue notificado por Juan Cadenes Jiménez, alguacil del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Pro Consumidor se ampara en la aplicación del reglamento vigente sobre el comercio del GLP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas