Una visita cultural por la Ciudad Corazón

«La primera vez que yo fui a Santiago, nunca olvidaré lo que allí gozamos»… Así versa la canción Santiago en…

«La primera vez que yo fui a Santiago, nunca olvidaré lo que allí gozamos»… Así versa la canción Santiago en coche de nuestro querido Juan Luis Guerra. Y es que Santiago tiene algo que aún la capital no logra descifrar: magia, encanto, diversión… en fin, todo para ser uno de los mayores atractivos de la media isla. Esta ciudad ha demostrado que su capacidad cultural puede equipararse a cualquier otra ciudad de nuestro país. Así que cuando te des un bureo por allí, no dejes de visitar los lugares que nos cuentan su historia, sus tradiciones y costumbres.

Centro León. Considerado por muchos como el mejor museo del país y uno de los más atractivos en toda la región del Caribe, el Centro León es un verdadero paraíso de las artes. Su función no se limita única y exclusivamente a exponer obras de arte, van más allá: su principal misión es impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas, muestra de ello es el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el cual se vienen realizando de 1964. Poseen una de las colecciones antropológicas y de artes visuales más importantes del país, así como su novedosa sala bibliográfica y multimedia. Dirección: av. 27 de Febrero 146, Villa Progreso, Santiago. Teléfono: 809-582-2315. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Catedral Santiago Apóstol. Símbolo de la permanencia de Santiago, de su continuidad a través de cinco siglos de historia. Construida entre 1868 y 1894 por el arquitecto Onofre de Lora, en ella podrás admirar una de las dos únicas copias que existen en el mundo de la famosa escultura “La Piedad” de Miguel Angel. La fachada principal es cerrada por tres impresionantes puertas talladas con motivos urbanísticos, alegóricos a las vidas de Jesús, Santiago Apóstol y a la Batalla del 30 de Marzo de 1844, obras del reconocido escultor Gaspar Mario Cruz. Dirección: c/ 16 de agosto, Santiago. Teléfono: 809-581-8048.

Museo de Arte Folclórico Tomás Morel. En nuestro país, uno de los máximos representantes del arte costumbrista fue el apodado “Yoryi” Morel. Por eso, este museo le rinde homenaje con su nombre. Aquí apreciarás artículos relacionados a los aspectos cotidianos de la vida hogareña de Santiago. Un viaje desde la época colonial hasta 1960. Alberga una colección de mascaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Dirección: av. Restauración 174, Santiago. Teléfono: 809-582-6787. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Centro de la Cultura. Ubicado en la calle El Sol, como su nombre indica, en este lugar se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas las  Bellas Artes en la Ciudad Corazón. Allí siempre encontrarás muestras de pinturas, esculturas, presentaciones de teatro, ballets y conciertos. Además, si estás interesado/a en aprender acerca del arte, allí te acercan a sus diferentes manifestaciones. Dirección: calle El Sol esq. Presidente Antonio Guzmán, Santiago. Teléfono: 809-226-5222. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Monumento a los Héroes de La Restauración. Está ubicado en la entrada de la ciudad. En sentimiento, una especie de carné de identificación para todos los que nacieron en la provincia. Una edificación con unos 70 metros de altura que ha tenido, en homenaje, variaciones: fue el Monumento a la paz de Trujillo, para luego convertirse en un homenaje a los Héroes de la Restauración. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español José Vela Zanetti y una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope, los cuales representan los días del año. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra, completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de roca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas