Las Naciones Unidas se convierte en un museo

El Palacio de las Naciones muestra y esconde numerosas obras de arte que los países miembros de las Naciones Unidas han donado a lo largo de…

El Palacio de las Naciones muestra y esconde numerosas obras de arte que los países miembros de las Naciones Unidas han donado a lo largo de los años para decorar los pasillos del edificio. Más de dos mil piezas que en algunos casos ocupan emplazamientos que pueden resultar poco apropiados si se vinculan al contexto actual.

«Las obras de arte que tenemos en la ONU están por encima de la actualidad política y en ningún caso representan al Gobierno, sino a un país y sus gentes», defendió la documentalista y responsable del archivo artístico de la ONU en Ginebra, Nora Beriou.

La colección artística de la ONU en Ginebra se inició en 1921 cuando el artista británico George Flemwell donó un dibujo a la Sociedad de Naciones; después llegarían pequeños retratos, bustos, esculturas o incluso la conocida cúpula de Miquel Barceló de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones, con la que España obsequió a la ONU en 2008.

El país más generoso en el número de piezas de arte donadas a la ONU es Sudáfrica, con 67 piezas. Se convierte en el país que más obras ha regalado, aunque concentradas en tan sólo cuatro donaciones. En términos de donaciones, Rusia e Italia serían los dos países que más han contribuido, con 15 donaciones cada uno que suponen 27 piezas en total en el caso de Rusia y 16 en el de Italia.

Pese a que más de la mitad de los países miembros no han regalado ninguna obra de arte, la variedad cultural se hace evidente en los rincones del Palacio, en los que alfombras persas comparten espacio con antiguos jarrones japoneses y extravagantes obras de arte contemporáneo italiano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas