En los 90 surgió una nueva visión de la Iglesia evangélica

Aunque desde hacía muchos años en el seno de las iglesias evangélicas se hablaba de manera tímida de su apertura a la sociedad y a las demás religiones, no fue hasta inicios de los años 90 cuando los lídere

Aunque desde hacía muchos años en el seno de las iglesias evangélicas se hablaba de manera tímida de su apertura a la sociedad y a las demás religiones, no fue hasta inicios de los años 90 cuando los líderes religiosos decidieron romper el paradigma y abrirse. Hasta entonces, los evangélicos se limitaban a las actividades propias de su religión y no se inmiscuían en las “cosas del mundo”, como decían muchos. Hace 21 años, cuando en el país se debatía la modalidad de participación de la sociedad civil como mecanismo de contrapeso en el manejo de la cosa pública, surgió una entidad con mandato y voz.

Se trata del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), organización que cobija bajo una sola sombrilla a todas las instituciones del mundo evangélico, y de inmediato se produce una sinergia con otras fuerzas, líderes sociales y religiosos que levantaron la bandera contra la corrupción y elevaron su voz por mejores condiciones de vida para todos los dominicanos. Hicieron propio el mandato del Evangelio de anunciar y denunciar.

El reverendo Fidel Lorenzo, presidente de Codue, habla de lo que ha significado el proceso: “Ha sido como un despertar en la práctica de la teología evangélica en la República Dominicana, nos ha ido empujando a entender que el Evangelio es integral, que el ser humano está compuesto por un alma, un espíritu y un cuerpo, y que el cuerpo tiene necesidades físicas que tienen que ser sustentadas, también tienen necesidades emocionales. En ese sentido, hemos ido entrando en un proceso de educación teológica más holístico, más integral que también debe reflejarse hacia afuera”.

Una de sus fortalezas, a lo largo de esos 21 años, ha sido la capacitación de su liderazgo y  su representatividad como rector de las iglesias protestantes. “Ya el pastor no solo pasa a ser líder religioso, sino que además tiene una participación comunitaria”, dice.

Explica que existe un proceso de formación de liderazgos locales y nacionales que cada día se capacita más mediante programas como un diplomado que se hará sobre participación sociopolítica y ciudadana que será impartido por técnicos del Centro Bonó.

Asegura que cada vez más se busca la capacitación de los líderes evangélicos y una mayor presencia en las actividades sociales que tienen que ver con el trabajo cristiano.

En varias provincias surgen voces que están haciendo un papel de defensoría y de incidencia pública y entre estos se destacan los casos de Pablo Ureña en Santiago, que según dice el titular del Codue, empuja a las masas en temas claves; pero también en otras provincias hay actores claves como Brunildo Bueno en San Francisco de Macorís, que es un gran animador.

“Otra motivación por lo que la Iglesia evangélica hace más vida social es la ausencia de las instituciones de base en la sociedad. Antes existían los clubes deportivos y culturales que agrupaban a los jóvenes y allí ellos encontraban un espacio para expresarse, eso ha sido descuidado por el Estado y ha desaparecido”, sostiene el religioso.

También los llamados clubes de madres han desaparecido y las juntas de vecinos que aún existen han sido politizadas, otras responden a intereses particulares y no hacen el trabajo como antes de ayudar a los más necesitados, considera Lorenzo.

Congregación

El Codue lo integran 340 instituciones con personería jurídica que representan a 800 iglesias como el Concilio de Dios que tiene 1,200 iglesias en todo el país. Alrededor de 6,000 congregaciones evangélicas existen en todo el país.

La entidad representa el 85% de la comunidad evangélica nacional que solo excluye a los Mormones, Testigos de Jehova y Adventistas por ciertas diferencias doctrinales. Con la que menos diferencias se tiene es con la  adventista, porque guarda el sábado y los evangélicos el domingo.

Opinión

Fidel Lorenzo
Presidente de Codue
“Antes las instituciones evangélicas se concentraban más en los grandes eventos, pero las exigencias de los nuevos tiempos ha hecho que  se concentren más en la formación de nuevos liderazgos que puedan trascender las próximas generaciones”.

Comunidad evangélica y partidos políticos

El dirigente de Codue afirma que muchos partidos han intentado persuadir a los miembros de las iglesias evangélicas hasta creerse el cuento de que tienen los votos de esa comunidad.

La realidad es que hay líderes que tienen carácter, que son serios y respetuosos y jamás se atreverían a negociar políticamente vendiendo sueños a los candidatos ni a sus miembros, pero otros tratan de sacar capital haciéndose presentar como grandes líderes cristianos. Muchos evangélicos todavía actúan con apatía cuando se les habla de política, otros están animados.

800
Iglesias. Existen en el país y representan 340 instituciones en el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica.

6,000
Congregaciones. Evangélicas están registradas en todo el país bajo la sombrilla de Codue.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas