Presupuesto de Educación

La asignación este año en el Presupuesto Nacional del 4% del producto interno bruto (PIB) para Educación, como ordena la ley, es uno de los más grandes logros sociales que se han alcanzado en las últimas décadas y su impacto, siempre que se…

Presupuesto de Educación

El presidente Danilo Medina está decidido a cumplir con el mandato legal de asignar al menos un 4% del producto interno bruto (PIB) para la…

La asignación este año en el Presupuesto Nacional del 4% del producto interno bruto (PIB) para Educación, como ordena la ley, es uno de los más grandes logros sociales que se han alcanzado en las últimas décadas y su impacto, siempre que se le dé continuidad y fiel cumplimiento, será a todas luces positivo.

Sin embargo, muchas inquietudes han surgido en torno a la asignación y buen uso de esos recursos en el sistema educativo nacional, a través del Ministerio de Educación. De un lado, están versiones que en privado ofrecen expertos académicos sobre el hecho de que aparentemente Educación no estaba preparada para recibir tantos recursos (RD$99,628 millones), pues no se han observado cambios significativos en el sistema a casi medio año calendario transcurrido.

Por otra parte está el elemento de ejecución real, pues una cosa es asignar recursos en el Presupuesto y otra distinta es desembolsarlos. De acuerdo con Educación Digna, en los primeros cinco meses de este año, Educación sólo ejecutó el 27% de la asignación presupuestaria, cuando debió llevar ejecutado por lo menos el 41%.

Es posible que el Gobierno se haya retrasado en la entrega de algunas partidas que debieron ejecutarse en lo que va de este año, pero también existe la probabilidad de que el Ministerio de Educación no haya completado determinados programas o requerimientos para hacer que esos recursos sean entregados y utilizarlos en los proyectos que para tales fines se supone que deben estar diseñados.

Es importante que las autoridades de Educación agilicen más y mejor sus ejecutorias, en procura de que los recursos asignados sean desembolsados y bien invertidos, para que al final del año se puedan exhibir logros mínimos que diferencien al sistema educativo de los años en que las asignaciones eran menos. Esa es una buena forma de evitar que los que se oponían al 4% salgan a expresar que tenían razón sobre su teoría de que no se trata sólo de dinero. ¡A trabajar!

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El presidente Danilo Medina está decidido a cumplir con el mandato legal de asignar al menos un 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación; no a la educación en sentido general, sino sólo para la preuniversitaria. El dinero de la educación superior es aparte.

La decisión del mandatario es inmediata, para aplicarse en el presupuesto del próximo año 2013, es decir, que no será de forma escalonada ni mucho menos. Además, el mandatario anunció que iniciará la depuración de funciones del Ministerio de Educación, de forma que la construcción de aulas, así como el desayuno escolar, sean administrados por otras instituciones del Estado. La idea es que el Ministerio se ocupe sólo de asuntos relacionados con la educación del país.

Excelentes intenciones las del presidente Medina para ese vital sector de sostenimiento del desarrollo de un país en el mediano y largo plazo. Muy positivas.

Pero la asignación del 4% del PIB para Educación el próximo año implicaría la erogación de por lo menos RD$106,000 millones de pesos, exclusivamente para eso, es decir, alrededor de RD$50,000 millones más de lo que está recibiendo ese sector este año. Hay que tomar en cuenta que la asignación de Educación este año incluye la construcción de aulas y el desayuno escolar, lo cual sería depurado en 2013.

Dada esta buena intención, es preciso que el nuevo gobierno se concentre en dos aspectos fundamentales: primero, determinar de qué forma se va a estructurar el presupuesto de ingresos y gastos del próximo año para identificar los RD$106,000 millones que ha de recibir la educación preuniversitaria.

Segundo, que el Ministerio de Educación comience desde ahora a elaborar su estimación de gastos con base en esa cantidad extraordinaria de recursos, para que justifique bien el destino de esos fondos, de manera que su uso sea efectivo y que se note que valió la pena el largo y loable proceso de lucha que se ha desarrollado para conseguir que el Gobierno cumpla con la ley.

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