HOMS realiza procedimiento de denervación renal a siete pacientes

SANTIAGO.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)  realizó por…

SANTIAGO.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)  realizó por primera vez en la región del Cibao  el procedimiento de denervación  renal  a siete pacientes.

El procedimiento controla  el manejo de la hipertensión arterial refractaria, Los pacientes intervenidos proceden de diferentes localidades y pueblos de la región y todas las intervenciones fueron realizadas de manera exitosa, por lo que al día siguiente fueron egresados sin complicaciones, según informó la institución.

 La cobertura de gastos, insumos y hospitalización fueron cubiertos con el apoyo de la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana, la empresa Medtronic y las diferentes  ARS.

Este innovador procedimiento consiste en denervación selectiva  de las arterias renales por emisión de radiofrecuencia  local dirigida, lo cual impedirá que el riñón libere sustancias a la circulación que están implicadas en la elevación sostenida de la presión arterial.

La intervención se realiza bajo sedación y anestesia local, con internamiento  de unas 24 horas y mínimas potenciales complicaciones, por lo que el paciente puede reintegrarse a sus labores habituales en los siguientes tres o cuatro días después del alta.

 Experiencias en Europa y otros países de Latinoamérica reportan disminución progresiva de cifras tensionales sistólicas y diastólicas después de  tres, ocho y doce semanas de realizado  el procedimiento, lo que permite un adecuado control de la hipertensión arterial y en muchos casos, la disminución de la cantidad de medicamentos requeridos en el tratamiento.

La Hipertensión Arterial  es una de las causas principales  de inhabilitación o muerte secundaria a infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal e  insuficiencia cardíaca en todo el mundo. 

Gran parte de los pacientes  hipertensos requieren tres y cuatro medicamentos para su tratamiento y una proporción importante se mantiene fuera de control, a pesar del cumplimiento estricto del manejo. Los pacientes que a pesar de estar tomando cuatro medicinas o más  y se mantienen fuera de control y se definen como hipertensos refractarios, quienes en su mayoría se mantienen sintomáticos con dolor de cabeza, mareos, fatiga, piernas hinchadas y con limitaciones para desarrollar sus actividades  cotidianas. Para estos pacientes una opción terapéutica es la Denervación con Radiofrecuencia de Arterias Renales.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas