El otoño se viste de primavera en Jarabacoa

Jarabacoa, donde siempre es primavera,  en esta época, florece en todo su esplendor. Los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas…

Jarabacoa, donde siempre es primavera,  en esta época, florece en todo su esplendor. Los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores, pues del  21 al 24 de este mes se celebra en este municipio de La Vega el Festival de las Flores, uno de los episodios culturales más importantes para todos los pobladores de esta localidad,  el cual viene a reafirmar la identidad de esta tierra, y la convierte en esos días en un espacio que vibra con las flores, la alegría, la música y la diversión.

El evento, que se realizará en el parque municipal de esta ciudad montañosa, y que este año coincide con la conmemoración del 154 aniversario de Jarabacoa, ofrecerá a los visitantes un sinnúmero de actividades ideales para compartir en familia.

Eunice Marmolejos, presidenta y creadora del Festival de las Flores, dijo que durante los cuatro días del festival, todos los amantes de la naturaleza y la aventura disfrutarán de las bendiciones de Jarabacoa, donde todos podrán recrearse con una exposición pictórica y exhibiciones de flores y aves. Asimismo, habrá una plaza de promoción de artesanía y productos locales, espectáculos artísticos, fiesta de música típica, expresiones culturales y folklóricas, un desfile infantil en honor al Muro de la Esperanza y un gran desfile multicolor de carrozas y caballos. Este año la creatividad de los artesanos será reconocida, ya que se seleccionará la obra artesanal más destacada. Los trabajos artísticos creados por los niños también serán objeto de premiaciones.

Marmolejos explicó que este año, como novedad, participará en el evento de manera especial la Asociación de Floricultores de La Palma de Constanza, quienes presentarán juegos infantiles de nuestras raíces y un recital de poesía por la naturaleza, con la participación de destacados poetas nacionales.

Un aporte al desarrollo

La celebración de esta actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, se ha convertido en “marca ciudad de Jarabacoa” y la proyecta como destino turístico ecológico y cultural a nivel nacional e internacional. El Festival de las Flores es un aporte al desarrollo sostenible de este municipio, porque además de engalanarse con regocijo y orgullo, fomenta el progreso de las microempresas, fortalece las empresas locales, promueve la cultura, atrae el turismo local y extranjero con un  espectáculo  único en el país, donde a través de las flores se vive una experiencia sublime, cargada de belleza, creatividad, armonía y colores.

De la misma forma fortalece la autosuficiencia e identidad del hombre y la mujer de la montaña con equidad, e intenta crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de utilizar los recursos naturales de manera equilibrada, de forma que se asegure un desarrollo sostenible, ecológicamente sano, económicamente viable y socialmente justo.

Una amplia variedad de plantas y flores

Las casetas destinadas a la exposición de flores y plantas exhibirán  una amplia variedad de plantas ornamentales de interior y exterior, entre ellas, orquídeas, anturios, calas, filodendros, ave del paraíso,  palmas, así como también, plantas frutales, aromáticas, medicinales, anuales y  follajes, entre otras, todas tropicales y producidas  en Jarabacoa. Entre las flores de corte expuestas se podrán apreciar  rosas, margaritas variadas, lirios, claveles, lilis, crisantemo, gladiolos y hortensias, entre otras. También se ofertan canastas, floreros, tarros y otros utensilios relacionados con las plantas y las  flores.

Activa el comercio

Con la realización del Festival de las Flores en este municipio, donde se puede disfrutar de ese friíto que los dominicanos anhelamos, se activan diversas áreas productivas, como la agrícola, la construcción, la fabricación de bienes y servicios, hoteles, restaurantes, transporte…todo para el disfrute de los turistas.  En este momento el 90% de la oferta hotelera y alojamiento en Jarabacoa está ya reservado.

Eunice Marmolejos dijo que todos los recursos invertidos para la realización de este gran evento se le devuelven a la ciudad con la adquisición de parte de los visitantes de bienes y servicios. “Estamos creando conciencia de que el turismo genera trabajo y progreso para dar una mejor calidad de vida a los nuestros, trabajando juntos por un futuro mejor para todos”, dijo.

“En esta ocasión, que  celebramos  la tercera versión del festival, nos ha sorprendido la cantidad de personas que han acudido a esta convocatoria.  Podríamos decir que un 50% llega desde Santo Domingo, 25% de las ciudades del Cibao,  el 15% de regiones del Sur y Este del país  y  el 10% son extranjeros”, explicó Marmolejos.

Esfuerzo
El festival trabaja para atraer el turismo y asegurar que los asistentes regresen a la ciudad de la eterna  primavera.

Unión
El Festival de las Flores es una fiesta anual, empresarial, comunitaria, de promoción cultural y comercial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas