Diversidad musical copa el Teatro del Cibao

Santiago. Los diferentes ritmos que identifican nuestra cultura y que muestran la riqueza musical, se escucharon en las voces de varios artistas en el Gran Teatro del Cibao.

Santiago. Los diferentes ritmos que identifican nuestra cultura y que muestran la riqueza musical, se escucharon en las voces de varios artistas en el Gran Teatro del Cibao.“Voces y colores de la República Dominicana” fue el concierto con que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado a la aceptación de la diversidad cultural, como parte de su campaña “ConVivir con To’… es vivir con tolerancia”, celebrado en la sala de la Restauración de este escenario. Palos, salves, merengues, bachatas, muchos de ellos fusionados con ritmos como el jazz, pop y chachachá fueron los géneros interpretados por los artistas, acompañados de una banda compuesta por grandes músicos, bajo la dirección de la pianista Ania Paz.

Xiomara Fortuna, El Prodigio, Susana Silfa, Diego Mena, Miguel Mejía, Magic Mejía, Fátima Franco y Vakeró y la propia Ania Paz pusieron de manifiesto el orgullo dominicano durante el concierto que también contó con la actuación de un cuerpo de bailarines.

Algo más que música

La propuesta musical y danzaria comenzó con el tema “Areíto”, interpretado por Ania Paz, acompañada del Teatro Popular Danzante, seguido de “Amor de San Juan”, en la voz de la artista Fátima Franco. Los palos y salves tradicionales se dejaron escuchar en la voz de Magic Mejía, quien interpretó “Santa Martha”, y “Los olivos”, acompañados de bailarines con típicos atuendos.

Diego Mena salió al escenario para interpretar los temas “Un día verás” y “Se me fue de la mano”; seguido de Susana Silfa con su “Bachata amargue” y “Yo sé que volverás”, composición de Pavel Núñez. Ania Paz en su piano, acompañada del saxofonista Gury Abreu deleitaron al público al interpretar el jazz “Serenidad”. Miguel Mejía interpretó el tema “Cada vez” y “Caña Brava”, con el que hizo una fusión de chacachá y pop.

Una diversidad rítmica

La reina de las fusiones Xiomara Fortuna con su propuesta “Oxumare”, llevó su folclor al teatro. Luego el orgullo cibaeño se puso de manifiesto cuando salió al escenario El Prodigio con “Los algodones”, de Ñico Lora, seguido de “Se me muere Rebeca”, momento en el que se unieron todos los artistas. Vakeró revolucionó el teatro con su presentación especial, con el tema de su autoría “Haití lloro por ti”, seguido de un mix de sus pegajosas canciones “Qué mujer tan chula” y “Échale agua”, provocando que el público lo ovacionara.

Ania Paz agradeció el apoyo del teatro al abrirle las puertas a su propuesta, a las personas que apoyan la campaña, y por supuesto a la orquesta que la acompañó, a quienes describió como grandes músicos que pueden tocar todos los ritmos.

Brenda Sánchez, directora general del Teatro, al hacer su primera aparición pública en esas funciones, se comprometió a dar lo mejor de sí, junto a su equipo de trabajo, para apoyar el arte y la cultura.

La campaña “¡ConVivir conTo’!… es vivir con tolerancia”, impulsada por el  ACNUR, está basada en el concepto de convivencia y la tolerancia, con la intención de tender puentes de encuentro, diálogo e intercambio entre las comunidades dominicana y haitiana, pero va más allá de la situación domínico-haitiana, abarcando otros temas de derechos humanos y contra la discriminación en general como VIH, género y violencia contra la mujer, interculturalidad, nacionalidad, grupos étnicos, entre otros.

Esta cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura, entre otros.

Vivir con tolerancia es el lema de la campaña

La diversidad cultural ha sido la bandera que ha izado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que tiene en el país, como jefe de misión, a Gonzalo Vargas Llosa.

Como parte de esta interesante iniciativa, que ha presentado varias actividades gratuitas para el disfrute del público, se busca “ayudar a seguir sensibilizando a la sociedad dominicana sobre la situación de los inmigrantes en el país y promover un clima de convivencia y tolerancia”, indicó el representante de la ACNUR en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas