El gestor y multiplicador: Wifredo García

Wifredo García nació en Barcelona, España, y emigró junto a su madre hacía República Dominicana en 1946.…

Wifredo García nació en Barcelona, España, y emigró junto a su madre hacía República Dominicana en 1946. Se graduó de Ciencias Químicas y Farmacia y realizó estudios de post-grado en Estados Unidos, donde tomó sus primeros cursos de fotografía.

Fue un componente clave en la fundación y desarrollo del grupo fotográfico «Jueves 68» y de la posterior evolución de la fotografía en nuestro país. Entre 1978 y 1988 fundó el colectivo de fotográfos «Fotogrupo» y logró iniciar el ambicioso proyecto de La Casa de la Fotográfica Wifredo García, que ofreció a sus afiliados la oportunidad de expresarse a través de este arte.

A lo largo de su carrera como artista, investigador y gestor cultural, Wifredo realizó ocho exposiciones individuales e integró veintiuna colectivas. Su labor multiplicadora se patentizó igualmente en el ejercicio docente y en la publicación de varios libros. Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (uasd y en la UNPHU. Impartió numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.

Era un ser que excedía la impresión que produce su trabajo como retratista social y medioambiental. Un profundo pensador social. Creador de corrientes y misiones.

Ahora nos queda su legado. El trabajo de un pensador profundo que meditó, mientras vida tuvo, en el papel de la fotografía como reflejo de la realidad, que se proclama como una negación al simplismo del arte figurativo y que muestra las miserias del ser humano, las injusticias sociales, las incongruencias socio-económicas, los retorcimientos sociales, las ironías del destino, el humor negro, la alegría vital de quienes han amado o trabajado  en el más lejano pueblo de la frontera.

Los archivos del maestro fueron cedidos al Centro León por sus descendientes en calidad de préstamo renovable a largo plazo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas