El cine va a todo tren, aunque faltan escuelas de actuación

En cine se presenta hoy día la exitosa comedia Feo de día… lindo de noche; para el próximo mes se anuncia el estreno de Lotoman…

En cine se presenta hoy día la exitosa comedia Feo de día… lindo de noche; para el próximo mes se anuncia el estreno de Lotoman II, Roberto Ángel Salcedo tiene en pos producción Profe por accidente; el director Félix Limardo filma el biopic sobre el teniente Amado García Guerrero, El infierno y la gloria; y Leticia Tonos anunciará el lunes su proyecto Cristo Rey: una isla… dos mundos. La industria del cine dominicano, sin duda, va a todo tren, aunque en el país aún no hay un sistema de formación para la actuación que sirva de soporte académico.

Pocas son las excepciones entre los actores y actrices del cine que no provienen del teatro o la televisión, dos lenguajes audiovisuales -e interpretativos- totalmente diferente a lo que es el cine. Con la comedia, convertida en el género comercial más exitoso, directores y productores deciden ir a lo seguro, fichando a figuras reconocidas que provienen de la pantalla chica. Aún cuando la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma, con más de 30 años de creada, imparte cátedras de actuación, poco se ha desarrollado este aspecto en el país.

Para Omar Narpier, profesor con muchos años impartiendo clases de cine y fundador de la referida escuela de la UASD, entiende que en aspectos técnicos se ha avanzado en las últimas dos décadas, pero todavía hay una carencia en este campo. “Creo que en el aspecto de la actuación sigue vivo el lenguaje de la televisión y del teatro, cuando hay que actuar para la cámara. El actor debe tener disciplina, saber que la cámara también toma participación en la escena, debe tomar en cuenta cosas muy diferentes a cuando se actúa en el teatro o la televisión. Como la mayoría de los actores y las actrices vienen de esa área, vemos cómo la sobreactuación está latente en la mayoría de las películas”, comentó Narpier en entrevista telefónica con elCaribe.

Tener disponibilidad de talentos con experiencia y conocimiento de actuación, ha sido el talón de Aquiles del cine nacional, que desafortunadamente no ha sido suplida esa necesidad aún teniendo una escuela de cine en la UASD con bastante tiempo de creación. “Hay que impulsar las academias de actuación, existe la Escuela de Cine, hay que crear centros paralelos y apoyar las que existen, que necesitan el soporte del Estado”, reflexionó Narpier.

Es quizás la oportunidad que visualizó la Universidad Apec, que en colaboración con la empresa productora Maxmedia, puso en marcha su primer programa de diplomados dirigidos a cubrir las necesidades de la industria audiovisual, con módulos académicos dirigidos a mejorar los niveles de la actuación. Ellis Pérez, director Nacional de Cine, entiende que estos módulos académicos contribuirán a mejorar la calidad de nuestro cine.

“En la medida en que sumemos a jóvenes dominicanos que se han graduado en buenas escuelas en el extranjero y vengan a poner en práctica sus conocimientos, vamos a estar haciendo mejores películas, y en poco tiempo la gente comenzará a ver ese perfeccionamiento en las películas”, comentó el funcionario en el acto donde se presentó la escuela de cine de Unapec.

Una ventana académica

El diplomado “Interpretación para cine y televisión” de Unapec ofrecerá “una formación integral y especializada en medios audiovisuales, dotándole de los recursos necesarios para poder acceder a la industria y desenvolverse de manera profesional tanto en cine como en televisión”. Las horas de estudio incluyen preparación sobre las bases de la interpretación. Dramaturgia aplicada al audiovisual, trabajo de acento neutro, actuación ante la cámara, dramas y comedias, personajes cine y preparación del casting y networking del actor. La iniciativa de Unapec y Maxmedia cuenta, como docentes, con reputados profesionales del entorno audiovisual internacional, todos ellos en activo, que poseen una amplia experiencia en diferentes áreas de cine, televisión y nuevos medios.

El director de Cine reveló que tanto el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que tienen infraestructura de formación audiovisual, están interesados en apoyar la institución que dirige, capacitando a jóvenes que estén interesados en aprender este lenguaje. “Poco a poco, estas escuelas y otras que están en formación van creando una red de capacitación que la industria necesita con urgencia, porque eso va a mejorar todos los aspectos de las películas nacionales”, señaló.

Libio Encarnación, director de la agencia Enfoque, que imparte talleres para producción de cine y televisión, dijo que la mayoría de los talentos que han incursionado en el cine “han tenido que formarse en la práctica”, actuando en películas aún cuando carecían de experiencia en este campo. “Están los que vienen de trabajar en otras industrias en el extranjero y han podido tener un buen desempeño, enriqueciendo en esos aspectos nuestras películas”, señaló. l

Diferente
El actor de cine debe saber que una cámara está viendo detalles de él, filmando planos que no los hay en el teatro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas