Looper

Además del buen guión y mejor dirección, este filme cautiva y atrapa por el montaje. No es el tipo de ficción científica…

Además del buen guión y mejor dirección, este filme cautiva y atrapa por el montaje. No es el tipo de ficción científica que a falta de narrativa se llenan de efectos especiales para cautivar; y hasta se ve que el género es apenas una disculpa para presentar una opinión, un ensayo. Aquí hubo una preocupación por el contenido, donde se adopta el llamado “montaje soberano” pero que al mismo tiempo se mezcla con el otro tipo de montaje donde hay una escrupulosa subordinación al postulado narrativo (contenido) y  su enunciado objetivo de lo real y palpable.  Se valen de la ficcionada máquina del tiempo para sondear la psiquis en un mundo del futuro ligado a un mundo del pasado. El filme comienza bien arriba y se mantiene en un ritmo inusitado, con el protagonista cuyo trabajo es eliminar personas enviadas desde el futuro donde es casi imposible desaparecer un cuerpo, es la rutina de Joe, que es llamado Looper, como nombre genérico de asesinos de individuos venidos de la realidad ulterior.

¿Qué es lo que hace interesante a este filme? Pues aquella tesis que habla sobre si el destino es potencialmente posible de ser predeterminado con acciones presentes. En torno a esa cuestión es que se construye la trama y se emplea una narrativa para nada previsible, pues el personaje que en un momento se nos hace simpático, al siguiente ya no tanto, y viceversa, precisamente por la complejidad que trae el ser humano que se sujeta más a circunstancias que a modelos predeterminados para que actúe según una constitución.  Lo otro interesante es que, al igual que otras películas, el futuro de bienestar y paz que persigue la humanidad no existe en la tesis de este filme, y machaconamente se encargan de pintarnos un holocausto, una ausencia de democracia, de equidad y de concordia. Así la trama ocurre en el 2044, cuando la sociedad occidental ha colapsado. Aunque el guión es virtuoso no deja de tener sus resbalones con situaciones ambiguas y/o inexplicables, pero ayuda mucho la simplicidad  y el universo ficcional que nos construyen para que nosotros mismos nos impongamos deducciones ante la propia existencia, así como conjeturas remotas.

HHHH Dirección y Guión: Rian Johnson. Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Piper Perabo, Jeff Daniels, Paul Dano. Género: Ficción. Año: 2012. Países: EEUU/China  Duración: 118.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas