AIRD: gobierno no tenía interés real en el diálogo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana dijo que duda que el Gobierno tuviera real interés en establecer un diálogo…

La Asociación de Industrias de la República Dominicana dijo que duda que el Gobierno tuviera real interés en establecer un diálogo sobre la reforma fiscal.

Dijo que el equipo que participó en la búsqueda de acuerdos en el Consejo Económico y Social (CES) se limitó establecer la reforma fiscal como una necesidad ineludible y no obtemperó propuestas alternativas que se le hicieron.

“El viernes el equipo de Gobierno dio por concluido el diálogo sobre el Presupuesto del 2013 sin responder al análisis técnico que hicieron los economistas del CES. Eso no es diálogo”, señaló.

Además, la AIRD indica en un documento interno que sirve de análisis del proceso, que la posibilidad de reducir el Presupuesto de Gasto del 2013 no fue nunca tomada seriamente en cuenta.

“El equipo negociador no tomó en cuenta que el 2012 constituyó un año en que se desbordó el gasto público. No tomó en cuenta que estamos en una situación crítica y que no es continuando con un nivel de gasto superior que vamos a salir de esta situación”, indica la nota resumen del documento.

Para la AIRD la clave para revertir la situación de déficit fiscal y de cuenta corriente que viven las finanzas públicas es apostar a fomentar la producción, a la vez que se prioriza la inversión pública en áreas claves para el bienestar social.

El país, indica la AIRD, tiene niveles robustos de crecimiento de los ingresos fiscales. En el período 2005 al 2011 los ingresos tributarios aumentaron un 82%. Los impuestos sobre los ingresos un 117% y el ITBIS un 115%. “Es decir, la perspectiva es que –si el aparato productivo no es golpeado- los ingresos fiscales sigan aumentando”.

Según la AIRD la reforma fiscal apunta a tener un efecto contrario al deseado. Asegura que desatará un proceso inflacionario, puede conducirse a una devaluación traumática de la moneda, las exportaciones podrían reducir su ritmo de crecimiento y las recaudaciones en algunos renglones tenderían a bajar, como por ejemplo las bebidas alcohólicas o los cigarrillos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas