Contadores autorizados piden bajar el ITBIS a 12%

El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la RepúblicaDominicana (ICPARD), Pedro Matos, propuso al Gobierno que…

El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la RepúblicaDominicana (ICPARD), Pedro Matos, propuso al Gobierno que baje de 16% a 12% la tasa del Impuestos Sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) para evitar la evasión y lograr que una mayor cantidad de personas cumplan con este mandato.

“Somos de opinión de que el ITBIS sea considerado de una tasa de un 16% a 12%, porque si logramos desmontar el gravamen a las ventas, es probable que se logre eficientizar o que más personas hagan la contribución que tienen que hacer en torno al ITBIS retenido cada vez que venden”, precisó.

Matos al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, junto al vicepresidente del ICPARD, Ramón Perelló, consideró que la evasión que puede haber en el país, en ocasiones, ocurre porque el empresario puede encontrar la tasa un poco elevada.

Además, el dirigente gremial sugirió al Gobierno que la tasa del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles no sea elevada en más de un 4% y que no se aplique un gravamen a los ahorros porque resultaría una doble tributación.

Manifestó que el gravamen propuesto a los intereses bancarios es una doble tributación, porque se entiende que las personas que ahorran ya han tributado.

El ejecutivo puntualizó que generalmente las personas que pueden tener un certificado de ahorro son quienes de alguna manera trabajan en el sector organizado de la sociedad, son empresarios o tienen negocios.

Señaló que si gravan los intereses pudiera ser que muy poca gente se anime a ahorrar y que muchas personas retiren sus ahorros, así como un incremento de las tasas de interés de los bancos, lo que, según explicó, no conviene a la economía. Consideró que lo que más le conviene a la economía es estimular el ahorro y la inversión para generar más empleos.

Respecto a las utilidades de las compañías, Matos dijo que si se disminuye el impuesto a las ganancias de las empresas y se fortalece su cobro es probable que más empresarios se sumen al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“No estamos de acuerdo con que se graven los bienes inmuebles de una empresa y también las propiedades en particulares, porque también eso es una doble tributación”, indicó.

Los planteamientos del ICPARD surgen a raíz de la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno en la que se incluyen incrementos de impuestos y nuevas figuras impositivas.

Recordó que esa entidad fue creada por la Ley 633 y el reglamento 2032 como gremio y que está faculta para emitir opiniones técnicas y a ser un órgano asesor del Gobierno.

En torno al debate sobre si el gasto público se puede recortar más de lo que está, el gremialista expresó: “Ojalá se pueda disminuir el gasto, aunque los contadores hacemos mucho hincapié en que los gastos cuando son fijos es difícil disminuirlos”.

Destacó que se debe velar por la calidad del gasto por su impacto social y económico y consideró que debe haber indicadores que puedan medir la rentabilidad social sobre su impacto en la población.

Contabilidad
El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados manifestó que el Estado adolece de una contabilidad confiable que permitan tener un registro adecuado de acciones que vayan más allá de las ejecuciones presupuestarias del Gobierno.

“Lo que pasa es que la contabilidad tiene como base un sistema digital y si ese sistema no es capaz de abarcar todas las instituciones, pues entonces no hay contabilidad”, expresó.

Informó que el sistema que hay actualmente a penas controla la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, dejando fuera a los ayuntamientos, a los poderes Legislativo y Judicial, así como a las entidades autónomas y descentralizadas.

En ese sentido, consideró que la contabilidad no es confiable porque no existe un sistema uniforme de todas las instituciones.

Dijo que eso perjudica al país porque en un momento determinado la sociedad o el Gobierno no pueden ofrecer informaciones claras de cuál es el nivel de endeudamiento, de inversión o cuál es el nivel de gasto que lleva.

Consideró que resolver esa situación el Ministerio de Hacienda debe tomar el rol de instalar un sistema a nivel del Gobierno completo con información consolidada que incluya a los tres poderes del Estado, las instituciones autónomas y descentralizadas. 

Aboga por impuesto único para la mipyme

El presidente del Instituto de Contadores Autorizados de República Dominicana consideró que las micro empresas deben tener un impuesto único para que ese sector pueda acceder a formalizarse sin ver el impuesto como una carga exorbitante.

Explicó que con un impuesto único para este sector, el cual nace como un bebé y debe crecer sin muchos obstáculos. “Si existiera un impuesto único para esas pequeñas empresas, sería más fácil para ellas formalizarse y sincerizarse en el pago de sus impuestos”, dijo Matos.

El dirigente expresó que entre las mayores quejas de los pequeños empresarios se destaca el hecho de que hay que pagar un impuesto por adelantado que les provoca quedarse sin flujo de caja para el contínuo desempeño del negocio que va en crecimiento.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas