Insiste que Gobierno discipline sus gastos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) insiste en que para el 2013 el Gobierno debe apretar su cinturón y tomar las medidas necesarias…

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) insiste en que para el 2013 el Gobierno debe apretar su cinturón y tomar las medidas necesarias para mejorar la disciplina fiscal.

Entiende que un punto esencial en ese sentido sería “eliminar el dispendio”, que es un “requisito indispensable para garantizar la confianza de los actores económicos y de toda la sociedad”.

“Nuestro sector siempre ha estado dispuesto a asumir los sacrificios necesarios para garantizar la estabilidad, crecimiento y desarrollo sostenible de la República Dominicana”, dice el Conep en su propuesta para la racionalización del gasto público, contenida en un documento que discutió el pasado viernes.

Fundamentos
El documento fue elaborado por el sector empresarial “asumiendo la urgencia planteada por el Gobierno de resolver en el corto plazo la delicada situación actual de las finanzas públicas”.

“Nuestra propuesta está sustentada en un profundo análisis de la evolución de las finanzas públicas a partir de la información que nos fuera entregada por el Gobierno dominicano a través del CES (Consejo Económico y Social), el pasado viernes 12 de octubre de 2012”, dice.

El Conep dice coincidir con los sectores sociales y laboral en el sentido de que el déficit fiscal que afecta a las finanzas públicas “se generó por un gasto excesivo y de baja calidad”.

El documento del sector empresarial destaca que desde el 2008 en el país se han registrado déficits significativos que se apartan de la tendencia histórica. “El déficit estimado para el 2012 es extraordinario y atenta contra la estabilidad macroeconómica”.

Con prueba de su afirmación de la mala calidad del gasto, afirma que los incrementos en el gasto y la deuda pública no se han reflejado en un incremento del índice de competitividad de la nación.

Conep dice el 4%  a la Educación es innegociable 

La propuesta plantea como “prioridad no negociable”, el establecimiento de un monto de gasto público que incluya el compromiso del 4% para la educación pre universitaria”.  

Destaca, asimismo, que el gasto público del 2012 contiene incrementos significativos en partidas que no se han convertido en estructurales”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas