Nuevos sectores contra propuesta de reforma

Las industrias textil y de calzados, los administradores de recursos humanos y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) expresaron…

Las industrias textil y de calzados, los administradores de recursos humanos y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) expresaron ayer su rechazo a la propuesta de reforma fiscal.

El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), Ricardo Koenig,  dijo que más de 10 mil empleos y cerca de 100 pequeñas y medianas fábricas de los sectores textiles y calzados podrían desaparecer si se aplica  el artículo 30 del proyecto de reforma fiscal, que establece un impuesto de un 5% sobre las ventas realizadas en el mercado nacional por las empresas acogidas a la Ley 56-07, que crea un régimen regulatorio para las empresas integradas al sector confecciones, textiles  y calzados.

Consideró que la propuesta “no tiene justificación y colocaría a esos sectores en una gran desventaja competitiva frente a productores extranjeros”.

De su lado, la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) consideró que la propuesta  de reforma fiscal del Gobierno “tendrá un impacto altamente negativo en el consumo de la mayoría de la población, y sobre todo en aquellos trabajadores y su familia donde el ITBIS sin reforma representa entre 24 y 32% según el nivel de consumo”.

Reitera su compromiso con lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo, un pacto fiscal para financiar el desarrollo humano, sostenible y productivo, “y no a una reforma para aumentar de nuevo los impuestos”.

La UGTD considera que la forma del Gobierno enfrentar el déficit fiscal que afecta las finanzas públicas “no resuelve el problema” de evasión fiscal, ni de las violaciones a las leyes de presupuesto, de control interno, de inversión pública, y refuerza el modelo de concentración de las riquezas.

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Gestión Humana (ADOARH), Patricia Cuevas, objetó varios puntos de la  propuesta de reforma fiscal, sobre todo a los que impactan negativamente al sector empresarial y el salario y las condiciones de vida de los empleados.

Cuevas sostuvo que el impacto negativo en las empresas provocará mayor desempleo y cierre de empresas que ocupan o emplean a muchos dominicanos y dominicanas.

Dijo que uno de los mayores golpes a los empleados será el impuesto al salario 13 o regalía pascual, debido a que los servidores privados y públicos acumulan compromisos durante todo el año, que pagan con el sueldo adicional de Navidad.

Por otra parte, el presidente de Aditex, Ricardo Koenig recordó que las empresas amparadas en la Ley 56-07 no están bajo el régimen de Zona Francas, y que éstas fábricas se encuentran en todo el territorio nacional.

Koenig intervino ayer martes en un encuentro entre Aditex, la Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (Adocalza) y representantes de fábricas e industrias de estos sectores, en sus stands en la exposición Dominicana Moda, que se lleva a cabo en el hotel El Embajador, en la expopsición Dominicana Moda.  Los fabricantes de textiles y calzados solicitaron al presidente Danilo Medina que reconsidere las medidas propuestas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas