La busqueda simbólica de un incansable artista

La plástica dominicana cuenta con una serie de artistas de gran talento y visión, entre ellos se destaca, por su particular estilo y…

La plástica dominicana cuenta con una serie de artistas de gran talento y visión, entre ellos se destaca, por su particular estilo y trayectoria, Pascal Meccariello, quien viene trabajando desde hace años un discurso visual digno de considerar.

¿Cómo defines tu propuesta artística? Un índice de ideas que sirven de soporte a la experiencia de observación, ayudando a entender la vida viendo más allá de la simple apariencia de las cosas, y descubriendo detrás de cualquier imagen los múltiples significados que se derivan de nuestra propia esencia.

¿Algún elemento característico que siempre emplees en tus obras? Los símbolos. Sea cual sea la temática que esté trabajando en un momento dado, siempre recurro a símbolos o síntesis gráficas de uno o muchos elementos conceptuales.

¿Qué mensaje buscas transmitir con tu trabajo? El sentimiento infinito de vulnerabilidad, propio de nuestra especie, y mi fe irrevocable en el espíritu humano.

A tu entender, ¿Cómo evalúas el trabajo de tus contemporáneos? No me gustaría emplear el concepto de evaluación, más bien valoro en mis contemporáneos el nivel de compromiso con la creatividad y el interés en proyectar el arte dominicano más allá de la propia satisfacción individual.

¿Qué significa para ti Quintapata? Abrir de par en par mis opiniones e ideas, compartir y enfrentarme de igual a igual sin miedo a discrepar, combatir los prejuicios conceptuales y encontrar ese punto de confluencia donde cuatro ríos encuentran el mismo cauce en un concepto neutro, fortalecido por la conjugación del poder intuitivo de un grupo de artistas que lo son al 100%.

Gracias a la beca Fullbright vives una nueva etapa en tu vida, ¿cómo te  sientes, qué esperas de esta vivencia? Siento la madurez de mi trayectoria y espero que esta experiencia fortalezca aún más el trasfondo teórico de mi propuesta artística, que me ayude a organizar y ensanchar mi marco cognitivo y a descubrir las estrategias idóneas para impulsar proyectos más amplios que aporten a la comunidad.

Lo que más te inspira a trabajar es… La convicción de que el arte es un espacio de libertad, donde podemos encontrar la respuesta a muchos problemas del mundo actual; creer en el arte me hace creer aún más en la humanidad y su lado positivo.

El arte en República Dominicana debe… Contar con investigadores que se preocupen por conocer a fondo el trabajo y los procesos creativos de los artistas con visitas a sus talleres; tener curadores y/o gestores que produzcan proyectos que reúnan la calidad necesaria para trascender a los espacios donde se debate el curso de la cultura, a nivel internacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas