Educación pretende aumentar de RD$550 a RD$2,300 gastos por estudiante

En el año 2013, el Ministerio de Educación pretende incrementar la inversión asignada a los centros educativos para gastos operativos por estudiante de 550 a 2,300 pesos, lo que significa un aumento de 1,045 millones a casi 4,290 mill

En el año 2013, el Ministerio de Educación pretende incrementar la inversión asignada a los centros educativos para gastos operativos por estudiante de 550 a 2,300 pesos, lo que significa un aumento de 1,045 millones a casi 4,290 millones de pesos.

Víctor Sánchez Jáquez, viceministro de Educación explicó que en la formulación del presupuesto correspondiente al año 2013, el per cápita que se asignará a los estudiantes busca reflejar las necesidades reales que se producen en materia operativa, organizadas en función de necesidades pedagógicas, como material gastable y didáctico, del área física de la escuela y necesidades administrativas.

Los datos fueron ofrecidos por el viceministro de Educación, y María Acosta Sosa, directora de Desarrollo Organizacional. Ambos señalaron que esa medida siempre estuvo contemplada en la Ley General de Educación 66-97, pero nunca se había aplicado, sino que se hacían transferencias para desarrollar acciones muy específicas que se predefinían en la sede central.

“Sin embargo, ahora las transferencias van en función de ese per cápita que hemos dicho; pero permitimos que desde los centros, los distritos y las regionales definan cuáles son las necesidades que van a atender con esos recursos”, refirió Sánchez Jáquez.

Proceso de descentralización

Sánchez Jáquez afirmó que en materia de modernización institucional, se trabaja en un proceso desconcentración progresiva, en los términos establecidos en la Ley 66-97, con el objetivo de hacer más eficiente el sistema educativo.

Explicó que ese proceso de descentralización consiste en transferir a los centros educativos la gestión institucional, para convertirlos en unidades de gestión. Los distritos, las regionales y la sede central serían instancias de apoyo para lograr la eficiencia en los planteles escolares.

Recordó que en 2011, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, emitió la Resolución número 0668-2011, que contiene el reglamento para el manejo de los recursos que serán transferidos a las referidas instancias.

“A partir de ahí, en el año 2012 se contempló en el presupuesto unos 1,300 millones de pesos para ser administrados desde los centros educativos, los distritos y las regionales”, enfatizó.

Según explicó el viceministro, la distribución de los recursos está estructurada para que el 85 por ciento de los recursos llegue a las escuelas, el 10 por ciento a los Distritos Educativos y el 5 por ciento a las Direcciones Regionales. “Esos recursos se transfieren a los centros en función de la cantidad de estudiantes que tienen, y se define un per cápita que ronda aproximadamente 550 pesos, por estudiante, por todo el año. Eso depende también la modalidad del centro educativo”.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas