Estado abre puerta de hidroeléctricas al sector privado

El Estado, que hasta el momento es el dueño y responsable de la energía hidráulica que hay en el país, (alrededor de un 15% de potencia total instalada), acaba de abrir las puertas en este campo al sector privado.

El Estado, que hasta el momento es el dueño y responsable de la energía hidráulica que hay en el país, (alrededor de un 15% de potencia total instalada), acaba de abrir las puertas en este campo al sector privado.Ayer, la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmó un acuerdo de concesión definitiva con la empresa  italiana EVYP Caribe para la construcción de una minihidroeléctrica comercial en la comunidad Paso Bajito en Jarabacoa, la cual tendrá un costo aproximado de US$10 millones y generará y aportará 4 megavatios al sistema eléctrico interconectado.

El presidente de la CNE, Enrique Ramírez, destacó que es la primera vez que el presidente de la República otorga poder especial a esa institución para que otorgue la concesión definitiva de la primera Mini-hidroeléctrica comercial de República Dominicana.

“Quiero decir que esto es el primer proyecto minihidroeléctrico en República Dominicana. Yo tengo conocimiento de varios en mi país, y quise transportar nuestro conocimiento a República Dominicana que tiene muy pocos de estos tipos de proyectos”, dijo el presidente de la empresa de capital italiano EVYP Caribe, Pizzardin Eusebio Eriberto.

El ejecutivo dijo que este nuevo proyecto de energía hidroeléctrica no va a almacenar agua, ni provocará mucho daño al medio ambiente, porque utilizará el agua de pasada, la quitará del río por un kilómetro y la retornará nuevamente a su cauce.

En tanto que el presidente de la CNC, al hablar previo a la firma del acuerdo, dijo que la idea con este tema es que el sector privado se anime para aprovechar los diferentes saltos que hay en el país para la instalación de minihidroeléctricas que proporcionen energía más limpia y barata al mercado eléctrico nacional.

En torno al proyecto que se estima que estaría listo a finales de 2014 o a principios de 2015 se calcula que pudiera cubrir la demanda de energía en Constanza.

Participantes

El proyecto, que será desarrollado por EVYP CARIBE, S.R.L mediante la instalación de una central hidráulica de pasada, se desarrollará a lo largo del río Jimenoa, en Paso Bajito, Jarabacoa, provincia La Vega.

Para la firma de esta concesión definitiva, realizada ayer en las oficinas de la CNE, estuvieron presentes, además de de los presidentes de la CNE y de EVYP Caribe, el agregado administrativo, consular y comercial de la Embajada de Italia, Andrea Rapido Ragozzino; Juan Rosario Ramírez y Féliz Antonio Durán, representantes de las juntas de vecinos de Paso Bajito, de Jarabacoa, y los padres Francisco Batista y Erinson, representantes de los padres Salesianos, también de esa localidad.

Asimismo, estuvieron el director técnico del proyecto, Sergio Tejada Rivas, y representantes del Ayuntamiento de Jarabacoa, Ambiorix José Durán y Dania Jonestier.

“Con la firma de esta concesión definitiva, el Gobierno ratifica el compromiso que tiene con las energías renovables y con la diversificación de la matriz energética de República Dominicana. Con esto damos otro paso adelante para demostrar que en nuestro país se pueden realizar proyectos de energía limpia, como ya estamos desarrollando la energía eólica y solar”, dijo Ramírez.

Se estima generación de 15 y 17 gigavatios/hora

El proyecto utilizará dos turbinas hidráulicas, tipo Francis, aprovechando un salto de agua de 70 metros.

La Central tendrá una generación anual de energía estimada entre 15 y 17 GWh. “Esta firma tiene un significado muy importante para la empresa privada del país, ya que será la primera planta de energía hidráulica que el Estado dominicano entrega a dicho sector, confirmado el compromiso y confianza que tiene el Gobierno con la empresa privada”, finalizó el presidente de la CNE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas