Exfuncionarios de Superintendencia de Bancos se quedaron sin empleos ni pensiones

La Superintendencia de Bancos dejó sin empleos y sin pensiones a la mayoría de los 49 funcionarios que habían sido pensionados el pasado 18 de agosto.

La Superintendencia de Bancos dejó sin empleos y sin pensiones a la mayoría de los 49 funcionarios que habían sido pensionados el pasado 18 de agosto.La información les fue suministrada a los expensionados por el intendente, Luis Armando Asunción, y la directora de recursos humanos, durante una reunión en la mañana de ayer, donde también la institución reguladora del sistema financiero dispuso la cancelación de al menos 10 exfuncionarios que laboraban desde la gestión del superintendente anterior, Haivanjoe Ng Cortiñas.

Al menos 43 de los expensionados se quedaron sin pensión y sin opción para entrar al plan de retiro anterior, por lo que sólo recibirán los recursos que habían aportado hasta la fecha. La mayoría de los perjudicados son de los que tenían ingresos más bajos, y llevaban 20 años y más laborando en la institución. A algunos se les vio llorar desconsolados al enterarse de que se quedarían sin empleos y sin pensión.

Privilegiados

La decisión dejó sus excepciones, pues el gerente general de la Superintendencia de Bancos, Luis Andrés Montes de Oca, tenía el mismo puesto en la gestión de Ng Cortiñas, estaba en el grupo de los pensionados con RD$413,309 mensuales y fue repuesto por Rafael Camilo con un salario de RD$504,168 mensuales.

También fueron repuestos, del mismo grupo, Eugenia del Carmen Rodríguez, Luis Ramón Ogando Rojas, Fernando Arturo Gómez Féliz, Julia Mercedes Quezada Suriel y Lucía Margarita Antonio de Pérez, quienes aparecen en la nómina correspondiente al presente mes  con salarios que oscilan entre RD$85,712 y RD$189,791 mensuales.

Algunos de los pensionados cancelados declararon a elCaribe que la medida es injusta, además de que ha sido selectiva, por lo que anunciaron que se constituirán en comité para pedir al Gobierno que, por lo menos, les reconozca sus derechos adquiridos antes de este plan complementario de pensiones.

“Lo que yo lamento es que nos hayan sacrificado a los que llevábamos más de 20 años en la Superintendencia, porque fuimos pensionados junto a altos exfuncionarios que no calificaban”, dijo un perjudicado.

La Superintendencia de Bancos se acogió a la decisión de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de eliminar el plan de pensiones complementario que sustentaba el retiro de los 49 exfuncionarios, además del decreto 616-12, mediante el cual el Poder Ejecutivo ordena la disolución de todos los planes complementarios del Estado en el sector público.

Despiden a empleados de la pasada gestión

Ayer fueron despedidos al menos diez exfuncionarios medios que habían sido nombrados por el anterior superintendente de Bancos, Ng Cortiñas. Los exfuncionarios, muchos de los cuales son miembros activos del partido de gobierno, expresaron su queja, pero aceptaron la decisión. El superintendente Rafael Camilo devenga un salario bruto mensual de RD$899,415, de acuerdo con el reporte de nómina del actual mes de octubre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas