Una meca del golf turístico

Cuando decidimos hacer un reportaje orientado al sector turístico con el golf como protagonista, imaginamos que cuatro páginas era demasiado,…

Cuando decidimos hacer un reportaje orientado al sector turístico con el golf como protagonista, imaginamos que cuatro páginas era demasiado, puesto que ¿qué tantos campos hay en el país para darle tanto? Para sorpresa nuestra sí, hay demasiados.

Parece hasta increíble que en un país por cuyas venas y pulmones sólo circula béisbol, existan nada más y nada menos que 28 campos de golf. Es cierto, esa es la cifra y no vayan a pensar que sólo son frecuentados por extranjeros, no, en el país hay una amplia membresía aficionada a este deporte.

Más aún, la República Dominicana está en  la mira de los grandes diseñadores de campos de golf y los mejores jugadores del mundo, destacándose como destino de esta disciplina. Tenemos el privilegio de entrar en los más importantes rankings s a nivel mundial.

SUR

En la metrópolis

Nosotros pertenecemos al Sur y los únicos tres campos de golf que hay en esta región se encuentran en Santo Domingo. Está el Santo Domingo Country Club, que es como el padre de los campos en el país, por ser el más viejo. En 1947 se inaugura la Casa Club con nueve hoyos y greens de arena diseñados por H.N. Hansard y en 1951 se lleva a 18 hoyos, en el 2000  se completa a los 27 de hoy.

Las Lagunas Campo Nacional de Golf en la Autopista Duarte y el Isabel Villas Campo de Golf Comunitario, que se encuentra en Vista Hermosa, fundado en 1995 y diseñado por Ricardo Orellana, es administrado por la Junta de Vecinos de la zona. 

NORTE

La segunda en cantidad

Esta región ocupa la segunda posición en cuanto al número de campos de golf, con seis en total. Obviamente, Puerto Plata alberga dos de ellos, al ser una zona turística.

Los Mangos Golf Club está localidado en Costámbar, funciona desde 1975 y fue diseñado por Joe Torre.  También está el Playa Dorada Golf Course, dentro del complejo turístico del mismo nombre, fue diseñado por el arquitecto Roberto Trent Jones Sr.  en 1976 y cuenta con 18 hoyos en una extensión de 6,765 yardas.

Playa Grande Campo de Golf, Río San Juan, conocido como el Pebble Beach del Caribe. Campo de Golf Bella Vista, Bonao, aquí el hoyo dos es considrerado por los socios como el más difícil del país. Las Aromas Campo de Golf,  en Santiago y Jarabacoa Golf Club, en Jarabacoa.

ESTE

La región del golf

Bien pudiera decirse que el Este es el destino del golf. Hasta 1970 el golf en la República Dominicana se limitaba a unos cuántos socios que tenía el Country Club en Santo Domingo, per es en esta región donde este deporte comienza a tomar relevancia y a centrarse en las miradas de los extranjeros. El pionero en el Este fue Teeth of the dog (Diente de perro), que no sólo es el primero de Casa de Campo, sino que ha sido el responsable de cambiar el destino del golf en el país. Diseñado y construido por Pete Dye, es el campo número uno en el Caribe y el número 42 dentro de los 100 mejores en todo el mundo publicado en 2009 por la revista Golf Magazine.  De los 28 campos que tiene el país, esta zona ha  catapultado la disciplina, contabilizando 18 campos de golf. Este año, por septima ocasión y quinta consecutiva, fue reconocido como  “Golf Resort Líder del Caribe” en los premios “World Travel Awards” en las Regionales del Caribe y América del 2012, considerado como “los Oscars de la industria de destinos.

También en esta zona:  Cana Bay Palace Golf Club, Bávaro; Catalonia Caribe Golf Club, Cabeza de Toro ; Cocotal Golf & Country Club, Bávaro; Corales Golf Course,  Punta Cana; Dye Fore Casa de Campo, La Romana; Guavaberry Golf & Country Club, Juan Dolio; Iberostate Bávaro Golf Club, Higüey; La Cana Golf Course, Punta Cana; La Estancia Golf Resort, La Romana; La Romana Country Club; Los Marlins Golf & Country Club; Punta Blanca Golf Club Punta Espada Golf Course; The Faldo Legacy Course Rico Ki, Macao; The Links Casa de Campo y  White Sands Golf Course, en Bávaro.

Algunos de los grandes diseñadores

Nick Faldo: ganó el Abierto británico en 1987 y 1990, el Master en 1989, 1990 y 1997, el mundial Match Play en 1989 y 1992. En 1992 ganó el campeonato del mundo. En 1994 ganó el Abierto de Bélgica y en 1995 el Doral Ryder Open del circuito estadounidense. En 1998 ganó la Copa del Mundo para Inglaterra.

P.B. Dye: en 2003 recibió el “Old Tom Morris”  de la Asociación de Superintendentes de Campo de Golf de EE.UU. Incluido en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 2008 por Trayectoria. La Sociedad Americana de Arquitectos de Campos de Golf le concedió el premio “Donald Ross” en 1995.

Pete Dye: ganó el Masters en seis ocasiones, el campeonato del GPA en cinco y el Abierto británico en tres. Como miembro del equipo estadounidense, ganó el campeonato mundial seis veces e igual número en el Open de Australia. Nombrado mejor jugador del circuito en cinco ocasiones, en 1990 ingresó en el circuito profesional estadounidense para veteranos.

Robert Trent Jones: diseñó (o rediseñó)  unos 500 campos de golf. Recibió en 1el 1987 Old Tom Morris Premio de la Asociación de Superintendentes Golf Course of America y fue incluido en el Salón de la Fama en 1987.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas