“El Centro León es un espejo de la comunidad”

¿Cómo define estos nueve años del Centro León?Gracias a Dios estamos muy satisfechos y contentos…

¿Cómo define estos nueve años del Centro León?
Gracias a Dios estamos muy satisfechos y contentos con estos años y lo que ha significado el Centro León desde sus inicios. Las instituciones se gestan con objetivos o visiones en relación a cuál sería su accionar. Cuando va corriendo el tiempo y nos damos cuenta que lo que enunciamos como algo teórico en un momento dado se va realizando, y que esto va repercutiendo positivamente en la sociedad, las satisfacciones comienzan a llegar.

¿Cuáles han sido sus principales logros?
Sin duda el aporte en lo que respecta a la educación. En diciembre del año pasado arribamos a más de un millón de visitantes, de los cuales, el 60 por ciento son estudiantes del territorio nacional, y sin duda eso nos llena de mucha satisfacción, de poder contribuir de una manera sostenida al reconocimiento de la identidad dominicana ante los niños.

Y en el aspecto cultural, ¿cuáles son los principales aportes del centro?
Sin duda el ser un estigma en la identidad dominicana. Desde sus orígenes ha sido una institución atípica, que se ha definido como un eco museo, integrado a la comunidad. Dentro de los aportes culturales están el que podemos hacer a la identidad dominicana, el poder hacer una lectura de las artes visuales dominicanas desde que inició el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, hasta el 24 que realizamos ahora, y el abordaje que hacemos al área cultural a través de Congreso de Música Identidad y Cultura, las tardes de folklor y todas esas actividades que hacemos en pro de la cultura.

¿Cuántas exposiciones y actividades en términos culturales han realizado en estos nueve años?
Nosotros hemos hecho más de 71 exposiciones a nivel nacional e internacional, para un promedio de nueve exposiciones al año. Este año acabamos de tener una en España, y a nivel del programa socio cultural hemos tenido un promedio de 20 actividades al mes, para unas 225 actividades al año.

¿Cómo es la relación del centro con la comunidad?
Muy cercana, incluso basado en el concepto de eco museo. Un centro cultural que es un espejo de la comunidad. Nosotros tenemos un programa de proyectos que tiene un acercamiento a las comunidades, incluso el 80 por ciento de las actividades que generamos en el programa de animación socio-cultural son resultado de solicitudes o intercambios que se hacen.

También tienen el programa de membresía Amigos Centro León, qué persiguen con esto?
El programa se define básicamente como una asociación de amigos que en símismo se definen con el accionar cultural, ambiental y todo lo que ofrecemos como tal, con una cuota mínima, se hace un aporte a programa que desarrolla la institución en torno a los ejes mencionados. Es un aporte mínimo que permite subsidiar programas que van a instituciones o personas a los cuales no se les cobra, por eso las actividades son gratuitas, pero a su vez ellos tienen beneficios como acceso a las exposiciones gratuitamente todos los días del año, invitaciones especiales, hay una relación ganar-ganar en esta asociación.

La clase artística ha hecho suyo el centro, ¿siempre están en las actividades?
Sí, eso nos hace muy felices, porque somos una institución que estamos hechos para que las personas nos usen y vean en nosotros la posibilidad de abrazarse a lo que quieren. Los artistas usan las instalaciones, demandan cosas, nos acompañan, no solo los artistas, los intelectuales, amantes de la música, del folklor, los ambientalistas, todos los que de alguna forma sienten que el Centro León tiene algo que ofrecerle, lo usan.

¿Qué sigue, cuáles son las metas del centro?
Nosotros trabajamos nuestro programa con muchos años de antelación, hablamos de que ya tenemos planeadas las exposiciones del 2015, y en cuanto a eso estamos enfrascados en las exposiciones que vienen, y en los programas que ya están posicionados en la mente del público, como el Congreso Música Identidad y Cultura. En abril del año que viene, vamos a trabajar el tema de las danzas foklóricas. De igual forma desde ya estamos trabajando en el programa del décimo aniversario, que nos toca profundamente porque son diez años de historia y será todo un año de actividades.

María Luisa Asilis
Gerente ejecutiva del Centro León

A principios de octubre, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes cumplió sus nueve años de fundado, y desde entonces, son muchos los aportes que ha hecho al desarrollo cultural, social y medioambiental, no solo de Santiago y la región, sino del país. María Luisa Asilis, gerente ejecutiva de la entidad cultural, comparte lo que han significado estos años para la entidad. Recuerda que el centro se creó con el deseo de ser un espacio público, que fuera como el eslogan lo dice: un lugar de encuentro, en donde no solo tuvieran mensajes que emitir, sino también demandas de la sociedad, razón por la cual, toda su dinámica se encamina fundamentado en tres ejes temáticos: identidad, que tiene que ver con cultura; creatividad, con artes visuales, y habitabilidad, vista desde el medio ambiente.

Servicios
La institución se ha convertido en un espacio público, las personas tienen donde sentirse identificadas, cómodas y a gusto”.

Proyectos
En estos años hemos creado una dinámica cultural constante que van desde tertulias, conversatorios, encuentros y conferencias”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas