Latinos apenas financian campañas presidenciales

WASHINGTON (AP).- Los hispanos donaron sólo un 3,5% del total de los 1.300 millones de dólares por los estadounidenses a las campañas presidenciales de 2012 pese a que su presencia demográfica en el país es del 16%, seg&

WASHINGTON (AP).- Los hispanos donaron sólo un 3,5% del total de los 1.300 millones de dólares por los estadounidenses a las campañas presidenciales de 2012 pese a que su presencia demográfica en el país es del 16%, según un análisis realizado por The Associated Press.

La AP llegó a esta conclusión tras analizar estadísticas federales de dos millones de contribuciones de personas que fueran superiores a 200 dólares tanto a los candidatos presidenciales, a sus campañas, a sus partidos políticos y otras organizaciones recaudadoras de dinero.

Las contribuciones analizadas hasta octubre 15 de 2012 fueron cotejadas, luego, con los vecindarios cuya población hispana es de al menos del 50%, según estadísticas de la Oficina del Censo.

Los 45 millones de dólares aportados equitativamente a ambos candidatos por los vecindarios con más de 50% de población hispana —según los estimados del Censo— igualan a la donación que de un plumazo hizo el magnate de los casinos Sheldon Adelson, el mayor financista de la campaña presidencial republicana en 2012. Al limitar la búsqueda a vecindarios con un 75% de hispanos, el total de las contribuciones alcanzó los 26 millones de dólares.

El análisis de la AP evidencia el papel marginal que las minorías juegan en la financiación de las campañas políticas y que es clave en el proceso político estadounidense porque esos aportes se traducen en acceso a los funcionarios que diseñan y ejecutan las políticas públicas, dijeron expertos consultados por la AP.

«La voz más importante es el voto, y luego siguen las contribuciones financieras», dijo Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos, con sede en Washington. «El no ser una fuente importante de donaciones financieras y no tener una tradición de contribuir con los candidatos nos complica el desarrollo como comunidad política. Aunque los candidatos lo nieguen, la realidad es que quienes donan son los que tienen mejor acceso a los candidatos».

La mayoría de las contribuciones a las campañas presidenciales y a organizaciones independientes que las apoyan provinieron de las zonas más adineradas del país. Pero aún en los vecindarios más pobres, la comunidad anglosajona donó más dinero que las demás.

Expertos y financistas consultados dicen que los partidos políticos hicieron esfuerzos importantes para recaudar fondos de manera organizada entre la comunidad hispana.

 

 

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