Descubren la ciudad más antigua de Europa

Así es. Un pueblo prehistórico descubierto en el este de Bulgaria ha sido calificado como el asentamiento urbano más antiguo encontrado…

Así es. Un pueblo prehistórico descubierto en el este de Bulgaria ha sido calificado como el asentamiento urbano más antiguo encontrado hasta la fecha en Europa, según declaraciones del arqueólogo búlgaro Vasil Nikolov, profesor del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, quien además ha informado que los muros de piedra desenterrados por su equipo cerca del pueblo de Provadia podrían datar de los años 4, 700 a 4, 200 antes de Cristo.

Se cree que los muros, que tienen tres metros de altura (nueve pies) y dos metros de grueso (seis pies), son las fortificaciones más antiguas y robustas de la prehistoria europea. «Comenzamos la excavación en 2005, pero sólo después de esta temporada arqueológica reunimos suficiente evidencia para respaldar esta afirmación», comenta Nikolov.

El equipo hasta ahora ha desenterrado los restos de un asentamiento de casas de dos pisos con un diámetro de casi 100 metros rodeadas por una muralla reforzada. Las excavaciones también han descubierto una serie de fosas utilizadas para rituales así como partes de un acceso. Los análisis de radiocarbono los fechan en la Edad del Cobre, indicó el especialista, más de un milenio antes de que comenzara la antigua civilización griega. «Nuevas muestras de las excavaciones se enviaron a la Universidad de Colonia, Alemania, para mayor evaluación».

Bulgaria, un país balcánico de 7.3 millones de habitantes, alberga numerosos montículos de asentamiento de las eras Neolítica, del Cobre y del Bronce, así como importantes restos de centros urbanos helénicos, romanos y bizantinos.

El especialista ha explicado que el asentamiento cerca de Provadia fue hogar de unas 350 personas que posiblemente producían sal a partir de los depósitos de roca salina que están cerca. «Hervían la salmuera de los manantiales de sal en hornos, la cocían en forma de ladrillos, los cuales después eran intercambiados por otros productos con las tribus vecinas», argumenta, citando como posible evidencia la joyería y artefactos de oro y cobre que han sido desenterrados en la región.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas