La AIRD está aún a la espera de un pacto fiscal

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) planteó que el país requiere firmar un pacto fiscal que distribuya la carga y evalúe la competitividad.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) planteó que el país requiere firmar un pacto fiscal que distribuya la carga y evalúe la competitividad.“Nosotros esperamos que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se implemente y en esa implementación los tres pactos todavía requieren de sentarnos a discutirlos. Esto es muy importante porque yo creo que en algún momento la gente confunde la reforma con el pacto fiscal”, dijo Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD.

La empresaria manifestó que los distintos sectores estuvieron revisando el gasto del Gobierno antes de entrar a un pacto fiscal para establecer un presupuesto para el 2013 en el que todos estuvieran de acuerdo, pero que la conversación se terminó y no lograron la firma de ningún pacto fiscal.

Al ofrecer su valoración en torno a las explicaciones de Leonel Fernández sobre el déficit fiscal, Bonetti dijo que el expresidente estaba en su derecho de emitir su opinión de cuáles fueron las razones del problema, pero que tienen diferencias de opiniones.

“Número uno, concerniente a lo que fue la reducción de ingresos, que en realidad, si comparamos los ingresos de 2011 y los ingresos de 2012 vemos que no hubo tal reducción. Sí hubo una reducción en relación a lo que ellos presupuestaron, pero la sociedad civil, y el sector privado de manera particular, reiteró en numerables ocasiones que el presupuesto de 2012 tenía ingresos sobrevaluados”, afirmó. Sin embargo, la dirigente empresarial consideró que el país debe mirar hacia delante porque, a su entender, no se gana nada utilizando energía en buscar culpables de algo que ya está.

“Lo que en la AIRD siempre se ha dicho es que tenemos que buscar mecanismos para que esas cosas no vuelvan a suceder”, dijo. Manifestó que la única forma en que la AIRD puede colaborar para que en el país no vuelva a suceder lo que sucedió en 2012, es buscando los mecanismos de control que eviten que cualquier gobierno pueda generar un déficit, aunque sea para utilizarlo en obras de planes del Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas